Francia – Bélgica asi lo vivieron dos hinchas en El Calafate
Belén Tittarelli Medalla de Bronce en Campeonato Sudamericano

  SALUD  10 de julio de 2018
HOSPITAL. Cuestionan a médica por sus opiniones contra aborto.
Un grupo de mujeres reaccionó ante los dichos de una ginecóloga local que había advertido que mujeres que estaban de acuerdo con el aborto no se acerquen a su consultorio, y había enviado a suicidarse a quienes están de acuerdo con la ley de despenalización.


 

 

Autoridades del hospital SAMIC de El Calafate deben opinar si una profesional cometió alguna falta a sus funciones ante el reclamo de un grupo de mujeres.

En el informe publicado por ahoracalafate.com.ar titulado “Lo que Opinan Los Médicos Locales Sobre el Aborto”, se conoció las opiniones de la doctora ginecóloga Claudia Callejas quien en su cuenta de Facebook, con perfil público, había escrito: “LES COMUNICO POR ESTE MEDIO A TODAS MIS PCTES QUE NO ESTOY A FAVOR DE ESTA LEY. Ni SE LES OCURRA LLEGAR POR MI CONSULTORIO A SOLICITAR UN ABORTO ... YO ME FORMÉ PARA TRAER VIDAS AL MUNDO 🌍 Y NO TERMINAR CON ELLAS POR IRRESPONSBILIDAD MATERNA O DEL SISTEMA DE MIERDA DE SALUD QUE TENEMOS 😢😢. QUEDAN OFICIALMENTE NOTIFICADAS !!!”.

Meses antes, había publicado su idea que quienes están de acuerdo con la despenalización del aborto se “peguen un tiro” en una plaza pública.

Las opiniones fueron rechazadas por varios profesionales del mismo hospital, pero lo hicieron en privado. En tanto un grupo de mujeres de las localidades que se presentó como Frente de Mujeres Juana Azurduy presentó una queja formal ante el hospital.

La presentación dice que el grupo tiene el “temor” que por su opinión en contra de la despenalización del aborto, la doctora pueda restringir el derecho al servicio de salud de alguna mujer y por aparente apología del suicidio.

Además el grupo adjuntó publicaciones y documentaciones sobre una causa penal que la profesional afrontó en la provincia de Tucumán con resultado de absolución pero que fue reabierta con una apelación que está en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El pedido a la intervención del hospital es que garantice la idoneidad de la profesional y que se tengan medidas preventivas que garanticen el derecho a la Salud a las mujeres pacientes de ese hospital público.

Ante la consulta de ahoracalafate.com.ar, el interventor Gastón Ortíz Maldonado confirmó la recepción del pedido de ese grupo de mujeres. Dijo que de la presentación fueron notificados el jefe de servicio, el director médico y la profesional cuestionada.

Ortíz Maldonado también respondió que la presentación y documentación adjunta fue enviada al área legal del hospital, para que analice si la opinión y forma de la profesional perjudica el servicio que brinda el hospital.

“Si hay algún cuestionamiento sobre la idoneidad de un profesional debería ser enviado al Colegio Médico de Santa Cruz”, comentó.

Sobre si el antecedente de una causa penal inhibe a la profesional a prestar servicios en el hospital SAMIC, el interventor Ortíz Maldonado comentó que no es un tema nuevo para la conducción de ese nosocomio ya que era sabido que la profesional había quedado absuelta en una causa penal en su contra, y que por informaciones periodísticas ese fallo fue apelado a un tribunal superior pero que no tiene sentencia firme. “Si un profesional es exonerado a nivel nacional no puede trabajar en este hospital, pero por lo que sabemos, este no es el caso”, dijo el interventor.

La profesional dio su advertencia a pacientes horas después que se aprobara la media sanción de la despenalización del aborto en la legislatura nacional.

En la provincia de la Rioja el anestesista Facundo Barcena, del Hospital de la Madre y el Niño, fue separado de sus funciones luego que en su cuenta de Facebook advirtiera que cada mujer que se realizara un aborto en su guardia, no recibiría anestesia.

LA CAUSA

A partir del 2012, la doctora Calleja enfrentó una causa penal en su contra en la provincia de Tucumán. La denuncia la impulsó una madre de 26 años que ingresó a un centro de maternidad con un aborto espontáneo. Dice que Calleja, y otra doctora, le hicieron un legrado sin anestesia, que mostraron el feto a su esposo, y que la acusaron de haber abortado intencionalmente con una correspondiente denuncia policial que motivó que minutos después los policías la interrogaran a la paciente estando en el mismo centro de salud.

Para la justicia provincial no había méritos para enjuiciar a las profesionales, pero sí para juzgar a la madre de familia (tiene otros tres hijos).

La situación fue revertida porque el año pasado la Procuración General de la Nación impulsó la revisión de la causa con una presentación ante Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene resolución pendiente.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
Actualizado. Fue localizada la turista española
Otra emergencia en las montañas de El Chaltén
La ola de calor patagónica es tapa en los diarios nacionales
Sin respiro. Ahora hay una escaladora herida en el Torre
Otra tragedia en la ruta. Una mujer fallecida
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Notarás un comportamiento extraño por parte de amigos cercanos. Busca recurrir al dialogo para intentar solucionarlo. Te llevará gran trabajo poder hacerte entender en ciertas discusiones que tendrás con tu pareja durante la jornada de hoy. Prepárate para vivir una mala racha económica como nunca has experimentado hasta ahora. Mucha precaución.Sugerencia: No dejes las enseñanzas de tus experiencias pasadas por detrás. Mantenlas frescas en tu mente, para no repetir los errores del pasado.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.53
39.53

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
URGENTE. Dos muertos y cinco heridos en un vuelco
Se entregó el padre denunciado de abusar de su hija
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet