Perlan: Llegó el avión remolcador y el lunes sería el primer vuelo
PN Los Glaciares elabora su Plan de Gestión para los próximos 10 años

Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 10:31 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  OPINIÓN  12 de agosto de 2018
APUNTES CIUDADANOS: PARA TENERLO PRESENTE
Cada domingo el aporte de Alejandro Rojo Vivot (1) con su serie HUMOR, POLÍTICA Y AFINES - CXXXIV

“La psicogénesis del mismo (del chiste) nos ha enseñado que el placer del chiste procede del juego con palabras o del desencadenamiento del desatino, y que su sentido se halla destinado exclusivamente a proteger este placer contra la supresión por la crítica.

Con esto habríamos explicado en la ʻchanzaʼ el esencial carácter del chiste”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)


 

Sobre todo si lo buscamos con inteligencia y perseverancia, al humor lo encontramos en muchas instancias hasta, a veces, en los recodos menos pensados; cuando con sorpresa hallamos situaciones risibles acrecienta este fenómeno tan estudiado y todavía poco comprendido cabalmente.

El eximio poeta y ensayista francés Charles Pierre Baudelaire (1821-1867), en 1855 explicó con respecto a la risa que “Toda vez que es esencialmente humana, también es contradictoria, o sea, que es a la vez una muestra de infinita grandeza y de infinita miseria: de infinita miseria en comparación con el ser absoluto que existe como una idea en la mente del hombre; de infinita grandeza en comparación con los animales. La risa procede del sobresalto permanente que generan estas dos infinitudes”. [3] [4]

Uno de los humoristas cinematográficos más destacados hasta el presente es, sin duda, Joseph Frank (Buster) [5] Keaton, (1895-1966), que comenzó con sus éxitos a fines del siglo XIX; obtuvo un Premio Oscar Honorífico en 1960.

Siempre con gesto adusto, como al margen de lo risible con relación a lo que le sucedía, hace que el público lo sigua festejando, sorteando cuanta dificultad física se enfrentaba, sin emplear dobles y, por caso, sin emitir palabra alguna; cultivó magistralmente el humor físico. [6]

Es parte principal de la historia y del presente del séptimo arte.

Con su humor característico refleja a la sociedad de su época como en “La casa eléctrica” (1922) y también las políticas públicas imperantes: “Convicto 13” (1920) o su visión de la Guerra de secesión (1861-1865) en su país, incluyendo algunos aspectos que, a veces, son dejados de lado aunque fueron relevantes para comprender el proceso político de ese entonces. [7]

En “Policías” (Cops, 1922) apreciamos una serie concatenada de hechos y circunstancias fortuitas que, en rápida sucesión, van narrando una historia que incluye un atentado anarquista violento, una familia desalojada de su vivienda, etcétera. A nuestro entender es una muy inteligente y divertida obra del séptimo arte.

En “El navegante” (The Navigator, 1924) retoma a la guerra como escenario, que fue filmada en el Buford, nave empleada para llevar adelante una deportación en la época que se la denominó La amenaza roja (1919-1920), que fue uno de los antecedentes de la guerra fría.

 

[1] Expositor en el Taller “Publicidad Oficial y Formas Indirectas de Censura en Argentina”. Asociación por los Derechos Civiles. Hotel Castelar. Buenos Aires, Argentina. (2004).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1102 y 1103. Madrid, España. 1973.

[3] Baudelaire, Charles Pierre. The Essence of Laughter. Maridian Book. Nueva York, USA. 1956.

[4] Traducido como “La esencia de la risa”.

[5] Apodo creado por el célebre ilusionista húngaro Erik Weisz (Harry Houdini) (1874- 1926), resaltando lo temerario de muchas de sus actuaciones donde incluía numerosas caídas, saltos, etcétera.

[6] En una escena de “El rostro pálido” saltó desde 24 metros de altura.

[7] El maquinista de la General (1926).



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Comenzarás a ponerte nervioso a medida que ciertos planes que habías diagramado para el día de hoy no salgan como esperabas. Deberás enfrentar un distanciamiento temporal en la pareja debido a ciertas diferencia de idiosincrasia. Se resolverá pronto. Chocarás continuamente con ciertos pares laborales debido a diferencias fundamentales en tu forma de pensamiento.Sugerencia: Una vez que has tomado una determinación y la has llevado a cabo no hay vuelta atrás, no puedes regresar el tiempo. No gastes energías en lamentarte.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet