Mensaje de Belloni. “¿Se acuerdan cuando dije que había que rechazar el Pacto Fiscal?”
Inédita intervención que destaca el valor de la alta complejidad en el SAMIC

  ACTUALIDAD  14 de agosto de 2018
Cómo impacta la quita del Fondo de la Soja en El Calafate
La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario les resta ingresos a todas las Provincias y Municipios del país. El Calafate recibió $ 4.5 millones en lo que va de 2018. En el mismo tiempo a Santa Cruz ingresaron $ 229 millones.

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 ($ 8.500 millones) y en todo 2019 ($ 26.500 millones).

La medida tan temida por las provincias y por los municipios, finalmente se anunció hoy martes. Estará plasmada en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial de mañana miércoles

El FFS fue creado en el año 2009 por la presidente Cristina F. de Kirchner con la intención que estableció un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja.

Conocido como “Fondo Sojero” o “Fondo de la Soja”, se transfiere a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.

Tanto las provincias como los Municipios deben destinar lo que reciben de FFS a obras de infraestructura (no a gastos corrientes). Así en El Calafate por ejemplo, el Municipio construyó las sedes sociales de varios clubes de la localidad, y también financia (junto a otros recursos la obra de Micro Estadio o pavimentación de calles.

El año pasado El Calafate recibió 6.6 millones de pesos correspondiente al Fondo Sojero. En la que va de 2018 lleva ingresados 4.5 millones de pesos, de acuerdo a información de la secretaría Municipal de Hacienda.

En caso de la Provincia de Santa Cruz, hasta el momento ingresaron 228,8 millones de pesos, hasta el mes de julio inclusive. La información surge de la Dirección de Asuntos Provinciales de la Secretaría de Hacienda de Nación.    

Al justificar la eliminación del Fondo Sojero, el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, explicó que en 2009, las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. "Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”. (Ahora Calafate con Informacion de Ambito)



COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

No puedes dejarte llevar por tus instintos cada vez que tengas la oportunidad. Deberás aprender a controlarte de mejor manera. Aprovecha esta etapa de soledad para analizar aquellas conductas que sabes han causado problemas en relaciones anteriores. Deberás moderar ciertas actitudes si pretendes relacionarte de una manera positiva con tus pares laborales. Medítalo.Sugerencia: No puedes llevar una vida de constante indulgencia a tus caprichos sin importar lo que cueste. Deberás caer en cuenta que no estas solo en el mundo.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.51
44.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
El NO de Axel en El Calafate. (VIDEO).
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet