Más de la mitad de las personas que alquilan cree que no podrá acceder a la vivienda propia.
“Creemos que el modelo Calafate se puede llevar a la Provincia”

Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 15:19 hs. // Se comunica a todo el personal de la firma IDEA SA que el día 15 de octubre de 2019,dará comienzo a la temporada 2019-2020. Para confirmar su puesto de trabajo los trabajadores deberán manifestar su decisión de continuar o no la relación laboral en un plazo de 5 días por escrito o presentándose personalmente en las oficinas ubicadas en Calle 2000 N°141 de la Ciudad de El Calafate, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00hs.//


  OPINIÓN  20 de agosto de 2018
APUNTES CIUDADANOS: DE ENTONCES Y DE AHORA

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 9 DE AGOSTO DE 1902

HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXXV. Por Alejandro Rojo Vivot (1)

Por Alejandro Rojo Vivot [1]

Antes de entrar a resolver el problema de cómo los medios técnicos de la elaboración del chiste pueden hacer surgir placer en el oyente queremos recordar que para simplificar y hacer más transparente nuestra investigación dejamos antes a un lado los chistes tendenciosos. Más ahora tenemos la obligadamente que intentar esclarecer cuáles son las tendencias del chiste y en qué forma obedece éste a las mismas”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)


Con asidua frecuencia muchos políticos cuando se presentan en público tienden a sonreír casi estereotipadamente y, en algunas oportunidades, pareciera que se sienten obligados a expresar algún chiste; lo hacen espontáneamente o con preparación previa aunque busquen aparentar lo contrario.

De ahí la popular y difundida pregunta retórica: ¿de qué se ríen los políticos?

Peter Berger señaló con precisión: “Hay ʻvirtuososʼ de lo cómico; no sólo grandes autores cómicos (Aristófanes, Shakespeare, Molière, etc.), sino también grandes bromistas y payasos y cómicos, o los grandes contadores de chistes que antaño poblaban los cafés de Europa central. Pero también existe la cualidad de lo cómico propia de las masas y ésta es la que deberíamos examinar primero.

En cuanto lo hacemos, salta a la vista con abrumadora evidencia un hecho: lo cómico es ubicuo en la vida cotidiana corriente. No está presente de manera permanente, como es obvio, sino que aparece y desaparece entretejiéndose con la experiencia común. Y no pienso ahora en los virtuosos de lo cómico, sino en personas absolutamente corrientes, especímenes de lˈhomme comique moyen, [3] si quieren”. [4]

Observemos un ejemplo al respecto extraído de una ficción literaria francesa de gran difusión internacional.

“Precedido por una ráfaga de aire helado y algunos copos de nieve, Manuel entró sacudiéndose:

-Ya tenemos otra vez electricidad, ¿no quieren venir a ver televisión? Va a hablar ese bendito Lecanuet… [5] Y después hablará también de Gaulle. El viejo caudillo está recibiendo buenos golpes, pero todavía sabe morder. No quiere bajar de su trono. De cualquier manera es divertido ver a esos payasos tales como son.

-Sí, es divertido –dijo Sébastian-. A esta misma hora todos los franceses están sentados frente a la pantalla de televisión tomando la sopa o comiendo salchichas, o liándose cigarrillos o fumando la pipa. El pueblo es de nuevo el rey. Como ocurría con los romano, terminará por señalar hacia arriba o hacia abajo con el pulgar”. [6]

 

[1] Miembro titular de la Comisión Redactora reforma del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Tierra del Fuego. Decreto N° 2193/13. (2013).

[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tomo I. Tercera edición. Página 1081. Madrid, España. 1973.

[3] La comicidad del hombre medio.

[4] Berger, Peter. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Editorial Kairós. Páginas 27 y 28. Barcelona, España. 1999.

[5] Jean Adrien François Lecanuet (1920- 1993), fue un destacado profesor universitario y político de larga trayectoria, opositor a Charles de Gaulle en la candidatura a su segunda presidencia consecutiva, obligándolo a una segunda vuelta, lo que significó un evidente declinar de la fuerza popular del quien entonces era el Presidente de la V República; ambos combatieron en la Resistencia durante la II Guerra Mundial..

[6] Lartéguy, Jean. Nido en la tierra. EMECÉ Editores. Páginas 49 y 50. Buenos Aires, Argentina. 1976.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Verás el fruto de tu trabajo y empeño tomar forma real. Busca mantenerte alerta a pesar de la carga extra laboral. Los recientes acontecimientos ya no tienen vuelta atrás. Procura mirar hacia el futuro y buscarles una solución. Día inapropiado para todo tipo de inversiones o compras importantes. Procura dilatarlo al menos hasta mañana.Sugerencia: No temas equivocarte, es en los errores en los que logramos encontrar la sabiduría para no volver a cometerlos. Errar es parte de aprender.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.31
57.31

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet