Varios barrios sin energía
Boxing Club Campeón del 2° Torneo “José Gordo García”

  SALUD  28 de agosto de 2018
En que quedó el traspaso del SAMIC
Desde el anuncio interno y por los medios del fin de la intervención y el traspaso del centro de salud a la provincia, no hubo más novedades oficiales sobre el tema. Si bien se destaca que hay reuniones para conciliar las acreencias mutuas, hay hermetismo de Nación y Provincia sobre el futuro.

“Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en reunión mantenida en el día de ayer 17 de julio del corriente año, comunicaron que una vez finalizada la Intervención, el Hospital SAMIC de El Calafate se transferirá a la Jurisdicción de la provincia de Santa Cruz”  

Se cumplen 40 días desde que el interventor Gastón Ortiz Maldonado comunicaba así a los empleados del nosocomio, lo que disparó la incertidumbre, el reclamo, la preocupación no solo en forma interna, sino en toda la comunidad.

La notificación se ratificó a través de anuncios en los medios de comunicación, y la reacción fue inmediata. La medida fue criticada por todos. Por el Gobierno provincial que calificó de “irresponsabilidad absoluta” lo hecho por el interventor, argumentando que no se recibió ningún comunicado oficial.

Y también por los referente de Cambiemos en la provincia, que no podían creer como el Hospital SAMIC se iba a pasar “a aquellos que destruyeron la salud publica provincial”, dijeron.

Durante los primeros días hubo marchas, manifestaciones de políticos, resoluciones de concejos deliberantes (El Calafate y El Chaltén), acusaciones mutuas, junta de firmas y muchas cosas más. Pero desde aquel 17 de julio, no hubo ninguna decisión oficial plasmada en documento alguno. Al menos nada de esto ha trascendido ni se ha anunciado.

El hermetismo oficial no solo es del Gobierno Nacional. Desde el Ministerio de Salud de Provincia tampoco se explica a la comunidad sobre las gestiones que se llevan adelante.

Durante una reunión con empleados del SAMIC, la ministro Rocío García había anunciado que iba a buscar hablar del tema con el Ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, aprovechando una reunión del Consejo federal de Salud (COFESA).

Ministros Rubinstein y Garcia en el COFESA. ¿Hablaron del SAMIC?

El 10 de agosto pasado el gobierno provincial difundió una foto de la presencia de Santa Cruz en dicho encuentro realizado en Mendoza. En ella están García junto al Ministro de Salud de Nación. Sin embargo nada se ha dicho sobre la situación del SAMIC.

El Senador Eduardo Costa prometió informar sobre un encuentro que iría a mantener con autoridades de jefatura de gabinete para plantear la oposición a la idea de traspasar el SAMIC a provincia y buscar una continuidad. Desde entonces tampoco hubo anuncios desde Cambiemos.

Días atrás el Fiscal de Estado de Santa Cruz, Dr. Fernando Tanarro, reveló en FM Dimensión que han tenido “una reunión muy fructífera” con autoridades del SAMIC, en donde se acordaron “mecanismos de trabajo para ir viendo el tema de las acreencias mutuas. Es un paso importante porque vamos a tener una visión más completa de la situación”, dijo Tanarro.

Recordemos que el Gobierno Provincial reclama una deuda al SAMIC por la falta de aportes a la CPS de los empleados. Pero a su vez la CSS debe sumas multimillonarias en concepto de prestaciones médicas que el hospital brindó a sus afiliados.  

La reunión para conciliar estos números es un paso adelante. Pero sigue sin trascender la cuestión de fondo. Ante la pregunta, Tanarro dijo en el programa Radio Activa que “no tenemos ninguna definición ni oficial ni extraoficial sobre la futura situación del SAMIC”.

Estamos a poco más de dos semanas del fin de la Intervención del Hospital y las versiones más escuchadas dan cuenta que continuará  hasta fin de año, para darse un tiempo a la definición final. Pero aún hoy todo está en el terreno de los extra oficial, del rumor, de la versión.

 



COMPARTIR:
Relacionadas: SALUD


LO MAS LEIDO DEL MES

 
ACTUALIZADO. Tres muertos en cuesta de Miguez
Sorprendió a un hombre acosando a su hija
Encuentran un hombre muerto en su camioneta
La familia de la tragedia residía en Río Gallegos
Familia de El Calafate protagonizó un vuelco
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Mantente con temple de acero aunque el negocio se complique. Te amarán y amarás con locura, pero no dejes detalles librados al azar. Tu pareja podría ser pura conversación y nada de acción. Presta atención a los detalles de la relación como cumpleaños y fechas importantes. Contarás con mayor claridad mental y definición en tus proyectos, lo que te permitirá alcanzar lo que deseas, en el corto plazo.Sugerencia: No dejes decaer tu generosidad. Varias personas dependen de ella y tú pareces ser el más idóneo para prodigarla.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet