Kosten Aike premiado en Concurso Nacional de Hotelería Sustentable
El crítico documento del Bloque Patagónico contra el ajuste de Nación

  OPINIÓN  2 de septiembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: DIÁLOGO POLÍTICO CELESTIAL

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS. BUENOS AIRES, 23 DE MAYO DE 1903

En la columna de Alejandro Rojo Vivot (1), nos demuestra como los humoristas pueden transformar algo grave, en algo de risa y con un ejemplo de una obra después de la Segunda Guerra Mundial que tuvo éxito internacional. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXXVII.

“Otra fuente de comicidad, que hallamos en nuestros propios cambios de revestimiento, surge de nuestra relación con lo venidero, cuya llegada acostumbramos anticipar por medio de nuestras representaciones de espera”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La inteligencia del humorista, frecuentemente, busca descontracturar determinados hechos presentándolos de tal manera que hasta lo grave puede ser transformado en risible.

Los debates democráticos nacionales que culminaron en la organización institucional de Italia, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, fueron retratados con maestría por Giovanni Guareschi (1908-1968), con ágiles pinceladas de un mundo pequeño rural.

El éxito fue muy grande e internacional, al ser universal describiendo una aldea, para fraseando al conde Lev Nikoláievich Tolstói (1828-1910).

“-En el pueblo hay todavía tres o cuatro católicos y es preciso tenerlos contentos también a ellos. Dejémosle el cura. ¿Qué molestias da el pobrecito?

Don Camilo escuchaba escondido detrás de la celosía de una ventana del primer piso y sentía trabajarle el corazón como un motor de un carro blindado en una cuesta. Finalmente no pudo más y abriendo de par en par la ventana se asomó con la escopeta amartillada en la mano izquierda y con una carga de cartuchos en la derecha.

-Tú, Brusco, que entiendes de esto –dijo don Camilo-. Para tirar a las becadas, (3) ¿qué tamaño de perdigones emplearías?

-Depende –dijo el Brusco, (4) abandonando rápidamente el campo junto con sus compañeros.

Las cosas habían llegado a este punto cuando repentinamente llegó el diario con la noticia de que el artículo 7° había sido aprobado con el voto de la extrema izquierda. (5)

Don Camilo corrió al altar agitando el diario, pero el Cristo no lo dejó hablar.

-Sé todo, don Camilo –dijo el Cristo-. Ahora ponte la capa y ve a hacer un hermoso paseo por los campos. Vuelve a la noche y guárdate bien de pasar por el pueblo y especialmente por el comité de aquéllos.

-¿Creéis, por ventura, que yo tenga miedo? –protestó don Camilo.

-Todo lo contrario, don Camilo. Precisamente no deseo que vayas a preguntar a Pepón a qué hora es el funeral del artículo 7°, y luego si ha decidido instalar el bufet en la planta baja o en el primer piso de la casa parroquial.

Don Camilo abrió los brazos.

-Jesús –dijo noblemente ofendido-. ¡Estáis haciendo el proceso de las intenciones! Yo no había pensado ni remotamente… Por lo demás, debéis considerar que el señor Pepón…

-He considerado todo, don Camilo, y he concluido que la única cosa que debes hacer es un paseíto por los campos.

-Sea hecha vuestra voluntad –dijo don Camilo.

Regresó al anochecer”. (6)

 

(1)  Expositor en el Taller: Ciudadanía. Red ciudadana San Martín como vamos. Municipalidad de San Martín de los Andes.10 horas. San Martín de los Andes, Provincia del Neuquén, Argentina. (2011). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1142. Madrid, España. 1973.

(3) Un tipo de perdiz.

(4) Activo miembro del Partido Comunista que gobierna la localidad.

(5)21 de diciembre de 1947. “El Estado y la Iglesia católica son, cada uno en su propia esfera, independientes y soberanos. Sus relaciones se regulan por los Tratados de Letrán. No requerirán procedimiento de revisión constitucional las modificaciones de los Tratados aceptadas por las dos partesˮ.

(6) Guareschi, Giovanni. Don Camilo. Un mundo pequeño. Editorial Guillermo Kraft. Segunda edición. Página 109. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1952.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Avión de Lionel Messi en El Calafate
VIDEO. Cómo será el nuevo complejo comercial en el centro
VIDEO. Es inminente la inauguración de un complejo turístico en el PN Los Glaciares
Detienen en ruta a hombre acusado de robar dinero en El Calafate
Hombre sufrió herida de arma blanca en la cara
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Hoy decidirás dar inicio a un nuevo proyecto. Trata de que esta vez no quede en la nada como los anteriores. Busca apoyo. Hace tiempo que tu pareja prepara un regalo para darte. Tú ya lo descubriste, así que hazte el sorprendido cuando te lo de. Has trabajado duro y es momento de cosechar lo que sembraste. Paga lo que debes y piensa bien dónde inviertes tu dinero.Sugerencia: Algunos cuadros y colores nuevos en las paredes ayudarán a que tu hogar se parezca un poco más a la casa que siempre soñaste.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.93
62.93

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet