Calafateños en el Campeonato Regional de Escalada Patagonia Sur
Finalizado mural que pintaron reclusos

Hoy es viernes 28 de febrero de 2020 y son las 01:53 hs. ULTIMOS TITULOS: El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Sergio Massa le deseó un "pronto restablecimiento" a Macri tras el cuadro de arritmia / Ricardo Lorenzetti: "Los ataques y presiones a los jueces debilitan la credibilidad" / Rodolfo Canicoba Corral, sobre los jueces militantes: "No los entiendo" / 12 fotos de la cumbre de jueces en el Vaticano sobre trata y crimen organizado / El papa Francisco a los jueces: "Yo sé que sufren presiones y amenazas" / El fiscal Guillermo Marijuán allanó una propiedad que Lázaro Báez comparte con Cristina Elisabet Kirchner / Mayra Mendoza: "No imagino el ánimo de la gente llegado fin de año si continuamos así" / Las CTA protestaron en Plaza de Mayo contra el cepo laboral y el aumento de las tarifas / La Coalición Cívica denunció a Scioli por fraude contra la administración pública / Tras el procesamiento, Cambiemos avanza con la remoción de Echegaray de la AGN / Crisis en Venezuela: "Mauricio Macri tiene que escoger si está con la democracia o con la dictadura", pidió la opositora Corina Machado /


  PROVINCIALES  11 de septiembre de 2018
Diputados se informaron sobre el Inventario de Glaciares en Santa Cruz
El Secretario provincial de Ambiente, Mariano Bertinat, se presentó en la Cámara de diputados de la provincia, donde se expuso un informe sobre la ley de glaciares y los resultados alcanzados en Santa Cruz.

La exposición ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente estuvo a cargo del Secretario de Estado de Ambiente, Ing. Mariano Bertinat y del Asesor de Recursos Hídricos, Ing. Boris Díaz, colaborador de la Secretaría de Estado de Ambiente.

El objetivo fue dar a conocer las gestiones realizadas en el marco de la Ley Nacional de Glaciares, los resultados alcanzados durante la implementación del primer inventario nacional y la situación judicial reciente relacionada con aspectos técnicos y metodológicos de su ejecución.

“Creemos que esta es una herramienta técnica esencial que hay que entender para luego tomar buenas decisiones de gestión para un recurso estratégico como es el agua en todas sus formas” planteó el Ing. Mariano Bertinat.

En la Comisión, compuesta por los diputados Santi, Gardonio, Arabel, Barría Peralta, Gómez Liquitay, Mestelán y Menna, se interiorizaron acerca de la postura de Santa Cruz respecto a la Ley de Glaciares.

“Nosotros destacamos el inventario que se hizo a partir de su sanción en el año 2010. Desde allí, la Nación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA – CONICET) trabajaron con los mejores especialistas del país y algunos de los evaluadores y referentes técnicos del mundo, encabezados por el Dr. Ricardo Villalba, para concretar una herramienta como pocas referencias existen en la actualidad”.

“El Dr. Villalba ha sido injustamente procesado debido a procesos metodológicos del inventario y resulta necesario reivindicar el trabajo realizado, respetando estrictos y elevados estándares internacionales de calidad y detalle, bregando para que se siga profundizando la investigación año a año y se continúe mejorando cada vez más la información disponible” agregó Bertinat.

Por su parte, el Ing. Boris Díaz, a cargo del área de Manejo de Agua de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA), explicó la situación actual y el grado de conocimiento sobre los glaciares y ambientes periglaciares de Santa Cruz, uno de los componentes más importantes entre los recursos hídricos en todas sus formas, como también así los trabajos desarrollados por el IANIGLA y la situación judicial que tiene hoy el inventario Nacional de Glaciares ante el fuero federal de la Nación.

La Ley Nacional de Conservación de Glaciares y Ambientes Periglaciares se sancionó en el año 2010. Luego de unos años tuvo una reglamentación parcial que permitió el financiamiento de un inventario a escala nacional.

A partir de entonces el IANIGLA tuvo a su cargo la responsabilidad de llevar adelante el inventario. “Todos los trabajos se terminaron en el año 2017, se desarrollaron los correspondientes informes y Santa Cruz, una de las primeras provincias terminadas, logró la publicación completa de esos resultados en Mayo de este año.

“Actualmente disponemos de un estado de conocimiento muy detallado, completo y actualizado de todos los glaciares de la provincia, muchos de ellos dentro de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales pero una gran cantidad dentro de territorio provincial y cuya información permite hoy en día que la provincia pueda tener a su alcance un diagnóstico detallado como para que los organismos con competencia puedan tomar decisiones” explicó el Ing. Díaz.

El apropiado conocimiento de un recurso natural es el primer paso fundamental para poder administrarlo y conservarlo. Su gestión es competencia de las autoridades ejecutivas de una provincia en concurrencia con los mejores marcos normativos posibles que en gran medida son una competencia de las autoridades legislativas.



COMPARTIR:
Relacionadas: PROVINCIALES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Contarás con un encanto sorprendente en el día de hoy. Podrás mostrar lo mejor de ti sin demasiados esfuerzos. Día especial para iniciar diálogos y eliminar tabúes en la pareja. Discute con ella tus más profundos deseos y fantasías. El día de hoy traerá sorpresas gratas a tu vida. Ganarás una posición privilegiada al usar tus recursos eficientemente.Sugerencia: Evita caer en insultos verbales cuando participes de alguna discusión. Estos son el último recurso que posee una mente débil e incapaz de expresarse.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.03
64.03

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet