COTECAL decidió la fecha de asamblea en la que se elegirán tres consejeros titulares y un síndico.
VIDEO. Fue filmado cuando quiso robar

  DEPORTES  16 de septiembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: AUDACES E IRRESPONSABLES
El humor puede interpretarse de distintas maneras y en esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como situaciones absurdas fundaron politicas de manera negativa en el pasado y también en el presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXXXIX.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 24 DE DICIEMBRE DE 1904

 

 

“Una revisión de las técnicas del chiste, que antes dividimos en tres grupos, nos hace observar que el primero y el tercero de ellos, la sustitución de las asociaciones objetivas por asociaciones verbales y el empleo del contrasentido, pueden reunirse en un solo como procedimiento de restablecer antiguas libertades y de descargar al sujeto del peso de las coerciones impuestas por la educación intelectual. Estas técnicas son, por decirlo así, ʻreducciones de la carga psíquicaʼ, y podemos colocarlas hasta cierto punto en contraposición al ahorro que la técnica realiza en el segundo grupo. Por tanto, la reducción del gasto psíquico ya existente y el ahorro del venidero son los dos principios sobre los que descansan la técnica del chiste y todo el placer que la misma produce. Las dos clases de técnica y de aportación de placer coinciden, por lo demás –en conjunto-, con la división del chiste en verbal e intelectual”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

A veces, el humor se sirve del aparente disparate para plantear efectivas situaciones y opiniones que, observadas con algo de detenimiento, con frecuencia, son difíciles de creer, aunque se sepa que son posibles.

Pero, con asiduidad, algunos absurdos fundaron políticas y promovieron acciones que impactaron negativamente en individuos y en sociedades, mediante el imperio de las más diversas ideologías a través de los siglos hasta el presente.

En su retrato de época Lucio Vicente López (1848-1894) nos ilustra, en ficción, una situación plausible de realidad, en la mitad del siglo XIX que, seguramente, podemos escuchar en el siglo XXI.

“Pues bien, ¿he?... He necesitado alguna vez informarme sobre la pesca de los pingüinos en la costa patagónica, cuando he sido ministro, ¿Qué he hecho?...a La Espada de Damocles… registro la colección y en 1853 ó 54 encuentro el artículo que escribí sobre la pesca de esos moluscos…

-Pero, doctor, ¿los pingüinos no son aves? –observó mi tío.

-Pero no vuelan, señor Ramón, y son esencialmente marítimos, y se pescan en vez de cazarse; por eso los clasifico entre los moluscos, y así los designo en mi artículo de La Espada de Damocles. Y lo mismo que digo de la pesca de los pingüinos, digo del gobierno parlamentario; nos están hablando de las bondades del sistema bicamarista… Vean ustedes el resultado que nos ha dado en la nación y en la provincia… Hemos retrocedido, señores, hemos retrocedido veinte años; nuestro primer acto de gobierno debe ser volver a la cámara única y poco numerosa. (3) Yo lo he sostenido en un artículo que escribí en 1853 en El Gorro de la Libertad; ahí están los argumentos irrefutables de mi tesis. La cámara única, señores; no hay nada mejor. ¡Basta el buen sentido para comprender que dos cámaras es el absurdo, señor! Una está en contra de la otra siempre, y ¿cómo gobernar cuando dos fuerzas iguales se chocan? El axioma físico es que dos fuerzas iguales se destruyen… ¡y la física tiene leyes análogas a la política! ¡No hay gobierno posible así! ¡La cámara única es lo más sencillo, lo más expeditivo y lo más cómodo!...

-Pero los ingleses, señor doctor, tienen dos cámaras –observó uno de los circunstantes.

-Permítame, señor; la Inglaterra es un país extravagante, de clima diferente al nuestro, y se explica el error allí. Pero nosotros tenemos un clima ardiente y es un peligro grave prodigar las fuerzas y el número de las asambleas parlamentarias en la República Argentina. Eso es lo que nos lleva siempre a las oposiciones tenaces. Nuestro partido perderá el gobierno por eso, señores; por extender el número de las asambleas. Con una cámara única de veinticinco amigos no seremos vencidos”. (4)

 

[1] Coordinador del Proyecto “La Casona de las Artes”, 8° y 9° “Salón de la Mujer”. Predio Ferial de Palermo. Buenos Aires, Argentina. (1985 y 1986). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1100. Madrid, España. 1973.

(3) Así se estipuló en 1811, 1815, 1817, 1820, 1824, mientras que el sistema de dos cámaras fue en 1819, 1826 y 1853.

(4) López, Lucio Vicente. La gran aldea. Costumbres bonaerenses. Centro Editor de América Latina. Páginas 23 y 24. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Terminaron de cargar los votos de El Calafate
El recuerdo de un terrible crimen que conmovió a El Calafate
Otra vez le chocan su camioneta estacionada
Alicia Kirchner se proclamó ganadora
Belloni espera hasta el ultimo voto
 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Sé muy cuidadoso en la forma en la que conduces tus acciones el día de hoy, ya que estarás propenso a accidentes inesperados. Notarás la falta que te hace tu pareja al sentirla lejos debido a un deterioro de la relación. Haz lo imposible por retenerla. Disponiendo de un poco de tiempo libre por la conclusión de tus trabajos, empezarás a encargarte de los trámites retrasados.Sugerencia: Que el susto que te has llevado con tus familiares, te sirva para estar más cerca de ellos. No dejes de decirles cuánto los quieres.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
52.27
57.27

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet