Organizan una junta de firmas por el SAMIC e YCRT
El Calafate se promociona en Francia

Hoy es miercoles 16 de octubre de 2019 y son las 11:05 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  DEPORTES  25 de septiembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: EL ZORRO VIGILANDO EL GALLINERO
Con la frase del título de esta columna, Alejandro Rojo Vivot (1), sintetiza su texto donde la ironía y el humor junto a la imaginación literaria con documentación histórica, sin dudas se pueden comparar con situación en el Siglo XXI. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXL

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 17 DE DICIEMBRE DE 1904

 

 

“De todos modos, si estas historietas son chistes, lo son de excelente calidad, pues gracias a su fachada pueden ocultar no sólo lo que tienen que decir, sino hasta que tienen que decir algo prohibido. Pero podemos intentar una interpretación que descubra lo prohibido y revele a estas historietas de cómoda fachada como chiste tendencioso”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La ironía contribuye claramente a resaltar aspectos aberrantes como la corrupción, a los aplaudidores condescendientes y, por caso, expresar públicamente lo contrario a lo que se realiza primando la intención de cambiar algo para que nada cambie.

Peter Ludwing Berger (1929-2017) escribió que: “Cuando un razonamiento se desarrolla a lo largo de cierto tiempo, va configurándose percepciones que al principio parece muy claras y luego se demuestra que requieren alguna modificación. Esto es especialmente cierto cuando el razonamiento se refiere a un fenómeno tan escurridizo como el de lo cómico”. (3)

Hace milenios que subsisten fuerzas éticamente contrarias, a veces unas superan a las otras… como también connivencias entre distintos poderes que, en definitiva, se necesitan mutuamente para subsistir.

Una vez más apelamos a la imaginación literaria, con acentuada documentación histórica, para visualizar lo que bien podría estar sucediendo en el Siglo XXI, con algunos cuidados poco vigentes en otras épocas.

“El peso excesivo del oro hacía jadear y transpirar a los sacerdotes mientras subían la torpe carroza cuyo peso hasta escoró de manera alarmante la enorme nave. Con esa cantidad de oro se podía haber llenado todos los depósitos de granos del Alto Egipto, o construido y aviado cincuenta escuadras de naves de guerra, pagando además durante diez años los sueldos de las tripulaciones. Es así como el artífice inepto intenta ocultar su falta de inspiración tras el brillo de los tesoros. (…) (4)

Esa monstruosidad estaba destina a ser sellada dentro de la tumba con el cadáver del Faraón. A pesar de que su construcción había contribuido en gran medida a la ruina financiera del reino, el Faraón estaba encantado con ella. (…)

Cuando los vítores se fueron acallando, fiel a su estilo tan particular, el Rey continuó hablando y echó por tierra el apoyo popular logrado hasta el momento.

-El gran visir, merecedor de toda confianza, el noble señor Intef, (5) quedará a cargo de la investigación del servicio de funcionarios civiles, con plenos poderes de búsqueda y arresto, de vida y muerte. –Hubo un levísimo aplauso para saludar ese nombramiento, y yo lo utilicé para ocultar una risita irónica. El Faraón enviaba al leopardo hambriento a contar las aves de su corral. ¡Qué deporte sería para mi señor Intef eso de moverse entre los tesoros reales, y qué redistribución de la riqueza de la nación tendría lugar con mi amo llevando las cuentas y ordeñando los ahorros secretos de los recolectores de impuestos!” (6)

 

[1] Expositor en la Cátedra sobre Transparencia por Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. 4 horas reloj. (2006). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1087. Madrid, España. 1087.

(3) Berger, Peter Ludwing. Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Ediatorial Kairós. Página 222. Barcelona, España. Febrero de 1.999.

(4) Recordemos a Tiresías, vidente ciego de la mitología Grecia que, en la ciudad de Tebas, adaptaba sus interpretaciones según el mejor postor.

(5) Corrupto y jefe máximo de un entramado en el poder para delinquir; en la actualidad al cargo podría ser equivalente a Jefe de Gabinete.

(6)  Smith, Wilbur. Río sagrado. EMECÉ. Tercera reimpresión. Páginas 115, 116 y 143. Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 1.993.



COMPARTIR:
Relacionadas: DEPORTES


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy estarás propenso a los choques. No deberás esperar que todos reaccionen de la misma manera en la que lo haces tú. Sé paciente con las inseguridades de tu pareja. Muéstrale que no tienen razón de ser y tranquilízala con palabras reconfortantes. Te verás en la necesidad de pedir dinero prestado a tus familiares, pero aclara los fines del capital y el plazo para devolverlos.Sugerencia: Notarás la diferencia en el trato de tu entorno hacia ti, a medida que realizas cambios en tu interior. Llegará la aceptación buscada.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet