Turismo pide que el hospital no abandone el servicio en el glaciar
Los chicos de Calafate Handball ganaron en la Liga

Hoy es martes 15 de octubre de 2019 y son las 23:32 hs. // La Asociación social y deportiva “Calafate Hockey Club”, convoca a sus asociados a la Asamblea Extraordinaria, que se realizará el día 30 de Octubre del corriente año a las 21hs, en el gimnasio Pincha Ratas, cuya sede se encuentra en calle Juan Pablo II Nº 168. Los temas a tratar serán: *Aprobación de balances contables 2018, *Aprobación de reglamento interno, *Posibilidad de aportes sociales extraordinarios -Comisión Directiva-//


  OPINIÓN  30 de septiembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: ALGO PERSONAL
Alejandro Rojo Vivot (1) en esta oportunidad nos habla del humor político y como el canta autor español Joan Manuel Serrat con su éxito, como el nombre de esta columna, justamente con su poesía hecha canción sintetiza mucho a nuestras sociedades. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXLI

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 20 DE ABRIL DE 1907

 

“El estorbo del insulto o de la respuesta ofensiva, por circunstancias exteriores, es un caso tan frecuente, que el chiste tendencioso es usado con especialísima preferencia para hacer visible la agresión o la crítica contra superiores provistos de autoridad. El chiste representa entonces una rebelión contra la autoridad, una liberación del yugo de la misma. En este factor yace asimismo el encanto de la caricatura, de la cual reímos, aunque su acierto sea mínimo, simplemente porque contamos como mérito de la misma rebelión contra la autoridad”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El versátil y extraordinario canta autor español Joan Manuel Serrat Teresa (1942) en muchas de sus poesías hechas canciones, con gran sentido de la ironía, ha escrito páginas memorables de humor político.

Su mundialmente éxito durante décadas, que continúa, ha contribuido en mucho a que obras se generalicen sin fronteras etarias, culturas, etcétera, revalidando que algunos temas sigan absolutamente vigentes.

Su humor también, por suerte.

“Probablemente en su pueblo se les recordará/ como cachorros de buenas personas, /que hurtaban flores para regalar a su mamá/ y daban de comer a las palomas.

Probablemente que todo eso debe ser verdad, /aunque es más turbio cómo y de qué manera/ llegaron esos individuos a ser lo que son/ ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor/ para ocultar oscuras intenciones: / tienen doble vida, son sicarios del mal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, / viajan de incógnito en autos blindados/ a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, / a colgar en las escuelas su retrato.

Se gastan más de lo que tienen en coleccionar/ espías, listas negras y arsenales; resulta bochornoso verles fanfarronear/ a ver quién es el que la tiene más grande.

Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz, / juegan con cosas que no tienen repuesto/ y la culpa es del otro si algo les sale mal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Y como quien en la cosa, nada tiene que perder.

Pulsan la alarma y rompen las promesas/ y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer/ nos ponen la pistola en la cabeza.

Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar/ van a cagar a casa de otra gente/ y experimentan nuevos métodos de masacrar, / sofisticados y a la vez convincentes.

No conocen ni a su padre cuando pierden el control, / ni recuerdan que en el mundo hay niños.

Nos niegan a todos el pan y la sal.

Entre esos tipos y yo hay algo personal.

Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión / de declarar públicamente su empeño/ en propiciar un diálogo de franca distensión/ que les permita hallar un marco previo/ que garantice unas premisas mínimas/ que faciliten crear los resortes/ que impulsen un punto de partida sólido y capaz/ de este a oeste y de sur a norte, / donde establecer las bases de un tratado de amistad/ que contribuya a poner los cimientos /de una plataforma donde edificar /un hermoso futuro de amor y paz”. (3)

 

[1] Expositor en la Jornada Gestión de Empresas Públicas y Ciudades Sustentables. Banco de Desarrollo de América Latina, Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables y Avina. Montevideo, Uruguay. (2012). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1086 y 1087. Madrid, España. 1973.

(3) Serrat Teresa, Joan Manuel. Algo personal. 1983.

 


COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Paisajes y personaje de El Calafate en serie de Netflix
Vuelco en la Ruta 40
Rescate a turista accidentada en el cerro Huyliche
Dos detenidos por el robo en un hotel
Despiste y vuelco en la Ruta 11
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te será imposible responder a ciertas obligaciones debido a inconvenientes fortuitos que te tocará experimentar. La rutina esta comenzando a tener su nocivo efecto en la pareja. Comienza a replantearte ciertas conductas en ella. A un paso de la concreción de un importante proyecto se presentarán algunos inconvenientes. No desesperes, mantente enfocado.Sugerencia: No pretendas experimentar un estilo de vida para el cual no tienes un sustento económico adecuado o terminarás en la miseria financiera.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.43
60.43

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet