Se jugó el Torneo de Los Glaciares de Hockey Pista en Mamis
vIDEO. Maestro ecuatoriano dirigió la orquesta juvenil

Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 06:40 hs. //TREMUN SA convoca a sus trabajadores de temporada para manifestar la voluntad de continuar su relación laboral y reincorporarse a las tareas para la temporada 2019-2020, para los establecimientos: HOTEL MIRADOR DEL LAGO, CALAFATE PARQUE Y RINCÓN DEL CALAFATE que iniciará el 1º de octubre de 2019. También se convoca al personal del HOTEL KAUYATUN que comenzará la temporada 2019-2020 el 20 de octubre de 2019. Por el término de 5 días los trabajadores deberán presentarse en el establecimiento, Av. Libertador 2047 de El Calafate, de lunes a viernes de 10 a 16 horas, a notificar por escrito su voluntad de reincorporarse.//


  OPINIÓN  14 de octubre de 2018
Apuntes Ciudadanos: LA GUERRA O EL FRACASO DE LA POLÍTICA
Alejandro Rojo Vivot (1) en la columna de hoy nos acerca la obra de un escritor y periodista francés donde están presentes la politica, la guerra, el humor,lo religioso y lo social. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXLIV

FOTO:  ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, ARGENTINA 12 DE NOVIEMBRE DE 1904

 

 

“La diferencia de gasto es seguramente la condición fundamental del placer cómico, pero la observación nos muestra que no siempre surge del placer cómico”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Jean Pierre Lucien Osty, (Jean Lartéguy) (1920-2011) en “Caballo de fuego” nos sitúa en Laos, (3) (1975) entre miembros del pueblo de los meos, en la larga y cruenta guerra en indochina, donde países democráticos y autoritarios se enfrentaron en tierras ajenas por sus respectivos intereses imperialistas y personales, incluyendo los religiosos y económicos.

Es una novela con gran contenido político que incluye, con frecuencia, ironías y expresiones humorísticas que resaltan lo relatado en cuanto a la barbarie y el sufrimiento de sus habitantes.

“Esta vez, casi nos vencen los viets. Los compañeritos de You nos sacaron del mal paso. Compadezco aquellos que se enfrenten algún día con ellos. Fulminan a sus adversarios hundiéndole la punta del puñal a la altura de los riñones. Lo felicité a Robert. Me prometió enseñarme esa técnica que debe mucho al perfecto conocimiento que adquirieron los chinos de los principales centros nerviosos. Un uso inédito de la acupuntura. (…)

El tal ʻbigʼ Minh no logra echarle mano al jefe del estado mayor que acaba de irse. Nombra otro que con voz enérgica lanza este llamado por radio: ʻSoldados, no os conduzcáis como ratas fugitivasʼ. Y, terminado su discurso, salta en un helicóptero de Air America. ¡En camino hacia Guan o hacia la Villa que cruza a lo lejos!

El dólar vale cinco mil piastras. Mane llora con un ojo por Saigón (4) y ríe con el otro mientras hace buenos negocios. (…)

La disciplina, hija de la pereza, sólo vale para los mediocres. ¡Cuántas guerras perdidas, crímenes contra el buen sentido y la humanidad, elecciones imbéciles, cuantas carreras inutilizadas en su nombre! (…)

Les importa un comino que las metan presas. Reclutadas probablemente en el montón, en Checoslovaquia, durante un congreso de jóvenes para servir a la causa de la paz por los que preparan la guerra. (…)

-¿Qué es la vanidad? –me pregunta.

-El orgullo del imbécil.

-¿Un imbécil?

-El que no siendo nada se cree ser todo.

-¿Un puerco’

-El que sirve a los demás para perjudicarlos.

-¿Y Dios?

-Alguien con quien se puede contar muy poco. O que no existe. El resultado es el mismo.

-Tiane –concluyó Gontran-, considera normal que un diplomático se transforme en traficante de drogas, que utilice los fondos para corromper a los generales de la policía, del ejército y para comprarles armas. ¡Admirable!

Lo tranquilizo. Eso se hizo mucho durante la guerra en indochina. Pero dudo que sea el hombre indicado. En Asia, todos los negocios de esa índole se realizan por intermedio de un chino.

A toda la gente le importa un bledo de este país del extremo del mundo, excepto a algunos intelectuales dispuestos a entusiasmarse locamente por él sin tratar de documentarse, menos aún de ir. (…)

Le repito cuanto lamento que no quiera ni pueda hacer nada por ellos (desplazados civiles víctimas de la guerra). Me niego a mentirle como harían ciertos compañeros míos para reclutarlos en unidades de partidarios. En el mejor de los casos Francia les enviará algunos tubos de aspirina, de quinina o de ganidan”. (5) (6)

 

[1] Co Organizador, Co Coordinador y Expositor: “Encuentro Latinoamericano de Economía Social”. Asociación Surcos Patagónicos. Dina Huapi, Provincia de Río Negro, Argentina. 20 horas reloj. (2006). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1154. Madrid, España. 1973.

(3) República Democrática Popular Lao.

(4) Capital de Vietnam del Sur.

(5) Antidiarreico francés.

(6) Lartéguy, Jean. Caballo de fuego. EMECÉ. Páginas 137, 138, 152, 164, 168, 199, 223 y 304. Buenos Aires, Argentina. Marzo de 1980.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
URGENTE Picada trágica en pleno centro
Investigan la muerte de un joven
Allanamiento en sedes de la Prefectura Naval en El Calafate
Se determinó la causa de muerte del joven
Estudian el riesgo de un potencial derrumbe masivo sobre Laguna Torre
 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Te sentirás profundamente frustrado al notar que no hay forma alguna de tratar civilizadamente con ciertas personas. Tus inseguridades crónicas están comenzando a afectar en gran manera a los cimientos mismos de la pareja. Mucho cuidado. Recuerda que lo más difícil de retomar el ritmo laboral es romper la inercia, una vez en movimiento todo es más sencillo.Sugerencia: No puedes permitirte vivir una vida de maltratos y abusos. Aprende a valorarte de mejor manera y junta la fuerza para perseguir tus sueños.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
54.78
58.78

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet