Choque entre remis y moto. Un herido
Apuntes Ciudadanos: CHACARERA Y ZAMBA

  22 de octubre de 2018
Piden mayor apertura a actividades en el Parque Nacional

Vista del PN Los Glaciares

Empresarios de agencias de viajes y turismo de El Calafate impulsan medidas tales como reapertura de zona de acampe, de trazas vehiculares y de sendas para trekking y ciclismo, y hasta la posibilidad de visitar el Glaciar las 24 horas. Entregaron un documento al secretario de Ambiente de Nación.

Entre las actividades  que el secretario de Ambiente de Nación Sergio Bergman realizó durante su visita a El Calafate, estuvo un encuentro con representantes de cámaras empresarias y permisionarios del PN Los Glaciares.

Allí directivos de la filial El Calafate de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), le entregaron un documento que resume la visión que el sector tiene respecto al perfil que debería tener el parque nacional.   

“Lo que estamos pidiendo es una apertura del sistema de servicios públicos de la Administración de Parques Nacionales”, manifestó en FM Dimensión el empresario Daniel Feldman, vocal de dicha asociación empresaria.

Con este concepto central la AAAVyT propone una serie de medidas de apertura del área protegida a diversas actividades que permitirían aumentar la estadía de los visitantes en El Calafate, dejando mayores recursos en la zona.  

Para la AAAVyT “hoy es poco lo que este parque ofrece” en relación a su potencial. “El bajo índice de pernocte de Calafate, que gira en las 2 noches, lo pone de manifiesto. El uso público, la accesibilidad (sendas, caminos, campings, actividades, excursiones, etc) debe aumentarse sensiblemente”.

Daniel Feldman y Secretario de Ambiente Sergio Bergman

Ahora Calafate accedió al documento que el Secretario de Ambiente de Nación recibió en manos, y que enumera una serie de puntos que los empresarios piden analizar. Estos son los pedidos salientes

  •  Reabrir al menos una de las 3 áreas de acampe abandonados por APN en zona Corredor Río Mitre - Glaciar Moreno.
  • Reapertura de la traza vehicular preexistente y abandonada por APN a la zona del Paso Zamora, de manera de desarrollar nuevos circuitos de turismo aventura. Asimismo considerar negociar con Chile la apertura de un nuevo paso de fronteras vinculando ambos Parques Nacionales por una ruta escénica nueva.
  • Apertura de sendas para Mountain Bike.
  • Permitir la libre navegación deportiva. “¡Este parque no permite navegar libremente ni en kayak ni a vela en ningún lugar de la jurisdicción!”, indicaron
  • Reabrir la traza vehicular a Laguna 3 de Abril, permitiendo así nuevos circuitos turísticos de aventura. Es muy baja inversión.
  • Apertura de sendas para Mountain Bike.
  • Accesibilidad al Glaciar Perito Moreno las 24 horas, permitiendo excursiones de luna llena y nocturnas.
  • Más zonas de accesibilidad para trekkers (caminantes de montaña). Contar con refugios de montaña para el pernocte como parques nacionales chilenos, europeos, norteamericanos.
  • Permitir la libre navegación deportiva. “¡Este parque no permite navegar libremente ni en kayak ni a vela en ningún lugar de la jurisdicción!”, indicaron
  • Acelerar tiempos, desburocratizar la administración y sus exigencias a empresas de viajes y turismo, deslindes de responsabilidades, seguros de toda clase que encarecen la actividad, cantidades de papeles que debemos aportar, formatos de trabajo donde nos exigen por ej. el uso de guías cuando no es necesario por la dinámica real del viaje. Todas cuestiones que deben revisarse y redefinirse.
  • Se necesita un pase de 5 días para visitar el Parque Nacional e instrumentar la venta de una entrada “multiparques” que abra el deseo de visitar más parques nacionales a menor costo para el visitante. Los valores actuales impactan en forma directa disminuyendo el índice de pernocte de El Calafate.
  • Eliminar los costos por derechos de filmación y fotografía que complican la difusión de imágenes y películas que necesitamos sean recurrentes en películas, publicidades, redes sociales, etc.
  • Permitir eventos deportivos de envergadura desburocratizando el trámite de obtención de los permisos.
  • Generar sinergia entre otros parques, estableciendo lazos con el Parque Nacional Torres del Paine en Chile emulando el legado de Tompkins con el parque binacional Chileno–Argentino Patagonia (analizar el paso Zamora para ello).  O bien mostrar imágenes del PN Los Glaciares en otros parques nacionales del país.

“Consideramos que la actividad turística es el verdadero aliado, sustentable en el tiempo, para la conservación. Consideramos más eficaz atraer público a las áreas protegidas para proveerles el mensaje de conservación con la mirada puesta en que estos conocimientos prosperen más allá de los límites del Parque Nacional”, manifiestan en este documento.

“Una apertura de la Administración de Parques Nacionales es necesaria – consideran -Hoy vemos que la APN tiene una mirada pasiva que termina conservando muy bien, pero solo una área inferior al 2% de la superficie nacional”. (GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas:


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet