Avanzan las obras y los reclamos por las represas
Retoman las clases en aulas prestadas

  EDUCACION  26 de octubre de 2018
ADOSAC: ¿Éstas son las escuelas de lujo?

foto archivo

La filial del gremio docente en El Calafate criticó fuertemente a las autoridades del CPE. Recordó una declaración de la presidente del organismo, Cecilia Velázquez, que había dicho que en Santa Cruz había escuelas de lujo. El gremio contrastó sus dichos con la actualidad del Colegio Secundario Nº9. “¿Estas son las escuelas de lujo que vio la Presidente del CPE?”, afirman.

A través de un comunicado la filial El Calafate de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) cuestionó fuertemente a las autoridades provinciales debido a la falta de mantenimiento en el Colegio Secundario Nº9, en los artefactos de calefacción, hecho que obligó a la empresa Distrigas a retirar los medidores por encontrar varios desperfectos.

En el comunicado ADOSAC contrasta el estado de este edificio con los dichos de la presidente del CPE, Cecilia Velázquez, cuando afirmó que en Santa Cruz había escuelas de lujo.

“Es necesario hacer un poco de memoria y remontarnos al mes de abril y recordar las declaraciones de Cecilia Velázquez, Presidente del Consejo Provincial de Educación:

 "A fin de año concretamos el traslado de la UEPA al IDUV y la verdad que a partir de allí pudimos acoplar un trabajo que veníamos haciendo. No les digo que estamos satisfechos porque no lo estamos, queremos intensificar la tarea pero hoy veía fotos de las escuelas de Santa Cruz y SON ESCUELAS DE LUJO".

Parece que la realidad se encarga de desmentir a la Sra Velázquez, por lo menos en El Calafate: Primero el Jardín de Infantes N° 10 tuvo problemas en los aparatos de calefacción, y el arreglo les llevó más de 15 días; ahora es el Secundario N°9 y la EPJA secundaria N° 4, con problemas de gas, que fueran denunciados por nota por parte de los directivos de esta última institución desde el año 2005 solicitando arreglos de la infraestructura y de los calefactores y que no han tenido respuesta.

El martes 16 de octubre, cuando Distrigas realizó la inspección rutinaria de hermeticidad de la instalación, se retiraron los medidores como medida de seguridad. Uno no puede más que preguntarse ¿Estas son las escuelas de lujo que vio la Presidente del CPE? ¿Estas son las “Escuelas que queremos”?

Frente a las novedades que la Directora de Nivel, Silvia González, le transmitiera a los directivos,  los docentes fueron convocados a una reunión de personal de manera urgente el día lunes por la tarde, en la misma se labró un acta en la cual todo el cuerpo docente rechazaba de manera unánime las dos propuestas del CPE:

La 1ra es que se asistiría a clases con horario reducido. Turno Mañana de 9 a 12 y Turno Tarde de 13:40 a 19:40.  Así como está el edificio, sin calefacción.

La segunda consiste en dar clases en otra Institución, por ejemplo el Colegio Upsala.

Y de manera unilateral, el CPE, plantea que de no aceptarse estas propuestas, la opción sería recuperar los días sábados.

Pero el día martes, la Sra González tuvo una reunión con padres y medios para comunicar lo que se iba hacer. Dejando sin ningún valor lo decidido en la reunión de docentes, mostrando así lo que le importa la opinión de las personas que realmente están en las instituciones y tienen que hacer frente a lo que pudiera ocurrir. Mientras ella, deja estas órdenes y se va de la localidad, sin tener en cuenta el contexto en que se realizan.

Con el informe y el presupuesto en mano, el CPE, que siempre intenta emparchar, más que solucionar realmente los problemas decide repartir a los alumnos y docentes en tres espacios diferentes: alumnos de 1, 2 y 3 año del Turno Mañana irán a la escuela Industrial N°9; alumnos de 1, 2 y 3 año del Turno Tarde irán a la Escuela Primaria “Ntra Sra. De la Patagonia”; alumnos de 4 y 5 año de ambos turnos irán al Consejo Deliberante.

Esto deja de manifiesto varias incongruencias del CPE:

●          En primer lugar las declaraciones juradas de los compañeros y la posible superposición que se puede llegar a dar, al tener que trasladarse de un sitio a otro.

●          El tema del seguro de todos los involucrados en la institución: alumnos, docentes, auxiliares, directivos, etc.

●          Si los alumnos pueden ir a la escuela Industrial N°9, ¿Por qué los alumnos de 1ro y 2 año de esa institución tienen clases en el edificio de la EPJA primaria N° 11?

●          Propone el inicio de las Tutorías los días sábados, siendo que no consta ese día como laborable en la declaración Jurada de los Docentes.

●          Mientras la Presidente del CPE ve escuelas de lujo, su propio Vicepresidente Ismael Enrique, el día de ayer declaró: "El problema se genera porque nuestras escuelas están hiperutilizadas"

Si realmente le importaran los alumnos, el problema se solucionaría en menos de una semana, si en vez de poner un matriculado para cambiar los calefactores se pondría 30 matriculados y cuadrillas de trabajo en forma urgente. El tema es que el CPE no quiere poner plata en las escuelas. Como se viene viendo desde hace tiempo:

En 2015 anunciaron la creación del secundario N° 47, aprobada en sesión 748 del CPE con instrumento legal Acuerdo N° 013/15. Sin novedades hasta la fecha, a 3 años de su creación.

Frente a estas medidas del CPE, ADOSAC Filial El Calafate, expresa su rechazo por ir en contra de los derechos laborales y los derechos de los alumnos.

 

ADOSAC Filial El Calafate

24 de octubre de 2018.-

(GPL - Ahora Clafate)



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