Argentinos del Sur le ganó a Newell´s y es el nuevo puntero
El Calafate y Ushuaia reclaman por la conectividad aérea

  EL CHALTEN  29 de octubre de 2018
El Chaltén. Mirvois ejerce la intendencia. El FPV no quiere

Archivo: Gerardo Mirvois (centro) cuando fue designado presidente del HCD. Ahora ocupa la intendencia y desde el FPV están en desacuerdo

Al fallecer el intendente, la ley indica que debe reemplazarlo el presidente del HCD, cargo que era ocupado por un edil del partido opositor. Pero desde el FPV-PJ quieren convocar a una sesión extraordinaria para cambiar las autoridades y posibilitar que asuma un concejal de su sector. Por su parte Mirvois ya firmó su primer decreto al frente del Ejecutivo, declarando duelo por tres días.

El inesperado fallecimiento del Intendente Raúl Andrade abre un nuevo capítulo en la joven historia de municipio de El Chaltén.

A partir de la vacancia del cargo del Ejecutivo debe aplicarse lo que indica las normativas vigentes, que en Santa Cruz son claras. El artículo 34º de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley 55) indica que “en los casos de vacancia, ausencia u otro impedimento del Jefe del Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el Presidente del Concejo Deliberante”.

“En los casos de vacancia del Intendente y faltando menos de dos años para terminar su período éste será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias”, afirma el mismo artículo.

Como faltan menos de dos años para la finalización del mandato de Andrade, entonces el presidente del Concejo Deliberante ocupa automáticamente el cargo en el Ejecutivo. El tema es que quien presidía hasta el sábado el cuerpo deliberativo es un integrante de la oposición. Gerardo Mirvois pertenece a Encuentro Vecinal.

Si bien desde el punto de vista legal, la sucesión es correcta, se están generando controversias en el plano político de El Chaltén. Desde el FPV-PJ entienden que Mirvois debería dejar que el cargo lo ocupe un concejal de este sector. En este caso sería Ricardo Compañy. Con esa idea quieren pedir que se convoque a una sesión extraordinaria para reelegir autoridades en el cuerpo, para así acceder a la intendencia.

En El Chaltén hasta el momento hay absoluto hermetismo. Ni el intendente Mirvois ni el concejal Compañy responden los llamados y mensajes de este medio. Pero a través de fuentes de sus entornos confirman que existe marcado desacuerdo por esta situación.

Ahora Calafate supo que la situación repercute directamente en el Concejo Deliberante. Al quedar vacante la presidencia del cuerpo que deja Mirvois, ese lugar debería ser ocupado por el Vicepresidente 1°, que es Andrés Zella. Este edil que accedió a la banca por UPVM pero ahora está distanciado y se encuentra cercano a los concejales del FPV. Al asumir la presidencia del cuerpo se aceptaría de hecho que Mirvois es el Intendente, algo de lo que están en desacuerdo. Por lo tanto el Concejo Deliberante está acéfalo.

Un pedido de sesión extraordinaria ya estaría firmado pero no pudo ser recibido en el Concejo ya que presentó su renuncia el secretario del cuerpo (que había sido designado por Mirvois cuando era presidente)

Mientras tanto, Gerardo Mirvois firmó este lunes su primer decreto al frente del Poder Ejecutivo. Es el número 143/18 que declara Duelo Municipal por el término de 3 días por el fallecimiento del Intendente Raúl Andrade. El duelo rige hasta el miércoles 31 de octubre inclusive. El instrumento legal fue firmado también por el Secretario de Obras Públicas y Urbanismo, Arq. Dante Canio.

Otro de los temas que restan saber es quien es el concejal que va a ocupar la banca de Gerardo Mirvois. Debe ser el siguiente en la lista que Encuentro Vecinal presentó en las elecciones de 2015. (GPL - Ahora Calafate)

Otras particularidades de El Chalten

La primera experiencia de El Chaltén como municipio sigue sumando singularidades inéditas en la historia institucional de Santa Cruz. Fue la primera vez desde que rige la Ley de Lemas que resulta electo el candidato que salió tercero en cantidad de votos.

Raúl Andrade cosechó 147 votos y se ubicó detrás de Ricardo Sánchez (Encuentro Vecinal), con 307 y de Javier Maceira (UPVM), que obtuvo 157. Pero por la sumatoria de los otros sublemas del PJ-FPV, Andrade terminó siendo electo como el primer Intendente.

También se dio otra particularidad que fue la definición por sorteo de la quinta banca en el Concejo Deliberante, debido a un empate entre Encuentro Vecinal y Unión Para Vivir Mejor. El sorteo benefició a Valeria Martínez (EV) y dejó fuera a Romina Benard Bacci (UPVM).

Y ahora se da esta importante particularidad que se está dando por estas horas en El Chaltén.        



COMPARTIR:
Notas Relacionadas





LO MAS LEIDO DEL MES

 
La calafateña que bailó en el Colón ante los líderes del mundo
Temblor se sintió en El Chaltén
Un joven herido en fuerte choque
Recibió un premio de manos del joven al que le salvó la vida
Detectan peligrosa bacteria en el sector de Terapia Intensiva del hospital.
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Nada parecerá salir de acorde a tus planes en el día de hoy. No te permitas desfallecer por esto. Mantente sereno. Si pasas la barrera de la amistad no hay vuelta atrás. Piensa bien antes de manifestar tus sentimientos abiertamente. Que tu facilidad para resolver ciertas cuestiones laborales no te convierta en una persona despreocupada e irresponsable.Sugerencia: No te dejes llevar por las apariencias a la hora de forjar una primera opinión sobre una persona. Trasciende lo impersonal y mira su alma.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Encuentran sin vida médica local.
Atención: Ruta tapada de nieve en Cuesta de Miguez
COMENZÓ LA RUPTURA DEL GLACIAR MORENO
LA GRILLA COMPLETA DE LA FIESTA DEL LAGO 2018
Choque fatal. Murió un chico
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet