Secuestran marihuana en control nocturno
Se extendería a la provincia la oblea para transportes

  OPINIÓN  4 de noviembre de 2018
Apuntes Ciudadanos: A CONFESIÓN DE PARTE…
En la columna de hoy de Alejandro Rojo Vivot (1) reflexiona el rol del humor en la política y en nuestras sociedades a travez de los tiempos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CXLVII.

FOTO: ARV. REVISTA CARAS Y CARETAS, CONTRATAPA. BUENOS AIRES, 22 DE OCTUBRE DE 1904

 

 

“De otro distinto género de representación indirecta de que el chiste se sirve –la metáfora- no hemos querido tratar hasta ahora por tropezar su investigación con nuevas dificultades, a más de aquellas otras que ya en anteriores ocasiones nos han salido al paso. Ya convinimos antes en que, en muchos de los ejemplos sometidos al análisis, no lográbamos desterrar cierta vacilación al considerarlos como chistes, y hemos reconocido, en esa inseguridad, una alarmante debilidad de los fundamentos de nuestra investigación. Con ningún otro material se hace más marcada y frecuente esta nuestra inseguridad como al analizar los chistes por comparación”. (2)

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor es una cuestión muy estudiada extensa y profundamente, pero son pocos los resultados someramente definitivos o con aproximación a niveles de satisfacción aunque sean a título provisorio.

La historia del humor político es amplísima y existen valiosos documentos ancestrales. También es acreedora de mitos, reiterados con asidua frecuencia inclusive por especialistas como, por caso, que las humordas de Juan Carlos Colombres (Landrú) (1923-2017) fueron determinantes en el derrocamiento del Presidente constitucional (1963-1966) (3) Arturo Umberto Illia (1900-1983), planteando, al menos, una respuesta simplista.

A las humoradas políticas las podemos encontrar tanto en la calle como en una novela de aventuras: “-Y bien, Mek, ahora resulta que eres uno de los peces gordos de Addis. El guerrero feroz, el combatiente del monte, se ha convertido en un político. ¿Quién lo diría?

-Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz –contestó Mek seriamente, pero Nicholas continuó con sus bromas.

-Sí, no hay duda de que te has vuelto un político. No dices más que perogrulladas y lugares comunesˮ. (4)

Hay quienes pretenden, inexplicablemente de manera particular, que los humoristas deben estar más próximos a los querubines que a los seres humanos con sus luces y sombras, sus perspectivas ideológicas, historias personales, etcétera.

Daniel Webster, (1782-1852) destacado y de larga trayectoria como abogado y político estadounidense, expresó al retirarse por primera vez de su vida pública:

“He estado en muy mala compañía. He vivido entre abogados y jueces, y jurados y políticos, cuando debería haber vivido en medio de la naturaleza y en compañía de aquellos que la estudian”. (5)

Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929), el estadista francés, en 1910 manifestó: “La economía argentina sólo crece porque de noche los políticos y los empresarios están durmiendo y no pueden robar. Mientras tanto el trigo crece y las vacas fornican con lujuria”.

Horacio Luis González, (1944), (6) miembro de Carta Abierta (7) e importante funcionario nacional (2005-2015), unos días antes de la derrota electoral del oficialismo al que pertenecía admitió públicamente, que los militantes votarían al candidato Daniel Osvaldo Scioli (1957) "desgarrados". (8)

Desde luego que hay muchos hombres y mujeres políticos que, por sus conductas y expresiones positivas, no figurarán por estas peculiaridades.

 

[1] Encargado del Sector Microemprendimientos de la Municipalidad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (1996). 

(2) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1073. Madrid, España. 1973.

(3) En las elecciones generales indirectas obtuvo el 25 % de los votos; obtiene la mayoría en el Colegio Electoral, a partir de acuerdos con varias fuerzas partidarias. Arturo Frondizi (1908-1995) había sido derrocado, estando preso, y el Partido Justicialista estaba proscripto.

(4) Smith, Wilbur. El séptimo papiro. La Nación. Página 522. Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2008.

(5) Steinberg, Alfred. Daniel Webster. Plaza & Janes. Página 121. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1966.

(6) Prolífero escritor, sociólogo y docente universitario.

(7) Coligada al gobierno del Partido Justicialista y sus aliados más dispares.

(8) Que arribó unilateralmente sin un proceso democrático celebrado entre los afiliados partidarios.



COMPARTIR:
Relacionadas: OPINIÓN


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Deberás aceptar que tu cuerpo está comenzando a dar señales de desgaste. No podrás ignorar sus advertencias por mucho más tiempo. Darás un gran paso en la pareja durante la jornada de hoy, prepárate para vivir momentos verdaderamente inolvidables. Asegúrate de evaluar con detenimiento los pros y contras de ciertas oportunidades que golpearán a tu puerta en la jornada.Sugerencia: El aplomo y la cautela serán tus mejores aliados a la hora de emitir un juicio coherente sobre una persona. No confíes en las apariencias.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet