Gran expectativa por la Fiesta de la Tradición en El Calafate
Colombianos chocaron con un árbol

  CULTURA  7 de noviembre de 2018
Santa Cruz tiene un nuevo Monumento Histórico Nacional
Es la ex Barraca Amberense, hoy sede de Fundacruz. Tradicional edificio de madera y chapa que fue traída desarmado desde Europa a Río Gallegos.

A través de un decreto presidencial (N°1026/2018) publicado hoy en el Boletín Oficial, se declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la ex BARRACA AMBERENSE, ubicado en la calle Gobernador Lista Nº 60, de la Ciudad de Río Gallegos.

El histórico edificio, que ya desde 2004 era monumento histórico municipal, y patrimonio cultural de la provincia, ahora recibe la máxima distinción  y protección como monumento histórico nacional, por su significancia en la historia de Río Gallegos.

El decreto afirma que en las dos últimas décadas del siglo XIX nuestro país se incorporó definitivamente al mercado internacional como proveedor de materias primas, pues la demanda de productos agropecuarios, la incorporación de nuevas tierras, los cambios operados en el sistema productivo y la necesidad de ejercer un control efectivo en la región austral, estimularon el crecimiento poblacional.

A partir del año 1890, el crecimiento demográfico -producto fundamentalmente de la inmigración europea- produjo una completa ocupación del ámbito rural, desarrollándose actividades comerciales y bancarias como complemento de la ganadería.

Hacia el año 1900 las manzanas linderas a la costa estaban ocupadas por galpones de acopio de mercaderías, entre ellos la denominada BARRACA AMBERENSE, propiedad de los señores George y Cristian Kreglinger.

La Barraca –donde se recibían y comercializaban productos manufacturados- está íntegramente construida en madera y chapas de zinc, y tiene dos plantas y sótano, conectados por una escalera central de dos tramos.

El edificio llegó en barco de Europa –probablemente del Reino de Bélgica- desarmado en piezas numeradas y se armó en el sitio de su actual emplazamiento, sobre la margen sur de la ría del río Gallegos.

Con el tiempo fue sede de la Aduana de la Ciudad de Río Gallegos y, desde su refuncionalización, en el año 1992, funciona allí la Casa de la Cultura. Gracias a la familia Raciatti, quienes se ocuparon de restaurarlo respetando al detalle el diseño original. Allí funciona actualmente Fundacruz.  

Tras analizar el expediente y solicitud formal la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, aconsejó su declaratoria como Monumento Histórico Nacional, algo que se concreta hoy con la firma del decreto presidencial.



COMPARTIR:
Relacionadas: CULTURA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
Policía detenido por abuso de la hija de su pareja.
En allanamientos por un robo encuentran plantas de marihuana
Después del corte de luz, brillaron Los Palmeras.
Otro escándalo. Mujer policía denunció el abuso de un subalterno.
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Podrás deshacerte de preocupaciones que te agobiaran en jornadas anteriores. Disfruta el aire fresco que se respira. Tu relación esta deteriorada debido a los conflictos con tu familia política. Aprovecha la jornada para hacer algo al respecto. Tomate diez minutos de la jornada de hoy para revisar tu agenda. No permitas que los compromisos laborales te sorprendan.Sugerencia: No siempre te será posible sortear las vicisitudes de la vida por ti mismo. Eventualmente deberás pedir ayuda a las personas que te rodean.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.75
43.95

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
AQUÍ ESTÁ LA GRILLA OFICIAL DE LA FIESTA NACIONAL DEL LAGO
AHORA. Un escalador muerto y dos desaparecidos en el Fitz Roy
La Fiesta Nacional del Lago 2019 arranca el 25 de enero
Nuevo temblor. Se sintió más fuerte porque fue cerca
Un invento argentino que promete revolucionar la generación de energía.
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet