Colocaron skimmers para clonar tarjetas en dos cajeros
Libélula Sur lanzó campaña de inversores para terminar su sala de Teatro

  CIENCIA  10 de noviembre de 2018
Una red de sismógrafos para saber por qué se levanta la tierra bajo los glaciares

Instalan uno de los sismógrafos, frente al Glaciar

En algunos puntos del Campo de Hielo la corteza se eleva casi 4 centímetros por año. Científicos estadounidenses creen que no solo se debe a la pérdida de masa por el derretimiento. Por ello instalan 28 sismógrafos en Santa Cruz y en Chile y el año próximo harán un estudio del fondo del lago Argentino

“Es algo inusual”, resumió el Dr. Douglas Wiens al referirse al ritmo de ascenso de la corteza terrestre en la que se apoyan los glaciares del Campo de Hielo Sur, en la Patagonia Austral argentino chilena.

Weins es el Investigador Principal de un proyecto llamado titulado "Respuesta isostática del Hielo Patagónico Sur al retroceso Glaciar", que analiza el fenómeno de rebote de la corteza terrestre al quitar el peso que ejerce las masas de hielo, lo que se conoce como “rebote isostático”.

Junto a su equipo conformado por científicos de la University Washington in St. Louis, de la Universidad de la Plata y del CONICET, Weins brindó una charla abierta a la comunidad en uno de los salones del CES De Agostini.

En el CES De Agostini se dieron a conocer detalles del proyecto

De acuerdo a las mediciones en los últimos años la corteza se eleva un promedio de 2,5 cm por año, pero se han detectado puntos como en la zona del Refugio Gorra Blanca, que la elevación ha llegado a casi 4 centímetros anuales.

El derretimiento de los hielos es la principal razón de este fenómeno. Entre 1975 y el 2000 el Campo de Hielo Sur pierde un metro de altura por año. Y en este siglo la tendencia es mayor. Se derriten allí cerca de 20 kilómetros cúbicos de hielo anuales.

Sin embargo para Wiens hay algo más que influye en el ascenso “inusual” de la corteza, que tiene que ver con el acople de una placa (la continental) sobre otra (la oceánica). Por ello se decidió encarar este ambicioso proyecto, que está financiado por la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia de EEUU).

“Uno de los objetos del trabajo es estudiar la sismicidad de la zona. El problema es que aquí no hay sismógrafos”, dijo el Dr. en Ciencias Geológicas. Efectivamente la provincia de Santa Cruz  no tiene ningún equipamiento de este tipo en la Red de Estaciones Sismológicas Nacional.

Uno de los sismógrafos instalados

Por ello el proyecto contempla la instalación de 15 modernos sismógrafos en distintos puntos del territorio. Cuatro de ellos ya están en territorio del PN Los Glaciares, mientras que los otros once están siendo instalados entre la zona del Lago San Martín y el sur de El Calafate.

En las últimas cuatro décadas se han registrado algunos movimientos sísmicos de baja intensidad y a poca profundidad en los alrededores de El Calafate. Fueron captados por estaciones sismológicas de Tierra del Fuego y de Chile. Estos datos también integran el estudio que realizan los científicos.

“Además de los sismógrafos en Santa Cruz se instalarán 13 equipos en Chile en las mismas latitudes. Durante 18 meses se escaneará la corteza terrestre en toda esta zona”, dijo Wiens, con la traducción del Dr. Gerardo Connon (CONICET).

El estudio permitirá también conocer las propiedades físicas del manto debajo de la corteza en la que apoyan los glaciares de esta región.

TAMBIEN EN EL LAGO ARGENTINO

El estudio multidisciplinario contempla otra ambiciosa iniciativa, que tendrá lugar entre los meses de mayo y julio de 2019, y se realizará en el lago Argentino. Explicaron los científicos que se hará un a sísmica de reflexión que permitirá estudiar los estratos de sedimento depositado en el fondo del lago, además de extraer muestras de estos sedimentos, que se depositaron en los últimos milenios en el lecho lacustre.

Equipo de investigadores junto a Pedro Skvarca

De acuerdo a lo que indica el proyecto el Centro de Interpretación de Glaciares “Glaciarium” tendrá un papel importante como espacio de divulgación a la comunidad de los avances y logros del proyecto.

Además de Douglas Wiens,  integran el equipo de trabajo el Dr. Patrick Shore, Maeva Poupoint (University Washington in St. Louis);  Erick Mardelwald (Universidad Nacional de La Plata), y el Dr. Gerardo Connon (CONICET – Río Grande TDF). (GPL - Ahora Calafate)



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Coronavirus. Se activó el protocolo en El Calafate por una turista
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Tendrás que implementar tu buen sentido del humor para disipar rumores sobre tu vida privada. Que no te saquen de las casillas. Bien en la salud y en el trabajo, pero mal en el amor. Ninguno cumplió su parte del trato y ahora sufren las consecuencias. No le temas a los fracasos, de ellos se puede aprender demasiado. En principio, aprende a no juntarte con la misma gente.Sugerencia: Si quieres tranquilidad, no te conviene aceptar esa invitación que te hicieron. Aunque sea esta vez, opta por quedarte en casa.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
59.09
64.09

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet