El Chaltén. Positiva reunión de transportistas con autoridades locales y provinciales
La atención sanitaria va al campo santacruceño

  CIENCIA  19 de septiembre de 2019
El Proyecto PERLAN II en la Semana de la Ciencia y la Tecnología
En la noche de este miércoles se realizó una charla abierta a la comunidad por parte de uno de los pilotos del PERLAN II, el planeador capaz de llegar a la estratósfera y que ostenta récord mundial histórico de altura para un avión sin motor.

El español Miguel Iturmendi piloto de pruebas que ha comandado unas 170 aeronaves diferentes a lo largo de su trayectoria, estuvo a cargo de la charla que se dio en las instalaciones del Centro Educativo Joven Labrador, sede local de la 17ª Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La exposición de Iturmendi fue seguida atentamente durante casi dos horas por un nutrido y variado público que colmó el espacio y realizó diversas preguntas que enriquecieron la charla.

Así los presentes pudimos haber detalles de diseño de esta aeronave íntegramente construida en fibra de carbono, y equipada con la más alta tecnología para realizar vuelos a la estratósfera.

 Iturmendi destacó avances tecnológicos creados especialmente para este avión como por ejemplo el sistema de reciclaje de oxígeno que permite filtrar el dióxido de carbono que exhalan los pulmones de los tripulantes y reconvertirlo en oxígeno en un circuito cerrado de gran eficiencia y rendimiento.

Con temperaturas que sigan a casi 20° bajo cero en la cabina, los pilotos usan ropas calefaccionadas por electricidad.

La charla de Iturmendi se dio en el cierre de la temporada 2019, la última de este proyecto que se desarrolló durante cuatro años en El Calafate El piloto español radicado en Florida Estados Unidos explicó que los objetivos del proyecto son de exploración, científicos, e inspiradores.

Afirmó que los científicos se están cumpliendo, los de inspiración se han cumplido con creces a través de las visitas y charlas a colegios y escuelas de la localidad, pero no se ha alcanzado el objetivo de exploración.

Es que la meta principal en este campo era alcanzar la altura de los 90,000 pies, record absoluto para cualquier avión. Eso fue algo que no se pudo lograr debido al considerable retraso que tuvo el viaje del PERLAN por vía marítima y luego por vía terrestre.

“Nos perdimos las mejores ondas” dijo Iturmendi al referirse a las óptimas condiciones climáticas que hubo en los cielos del Calafate durante el mes de agosto. (Guillermo Pérez Luque).



COMPARTIR:
Relacionadas: CIENCIA


LO MAS LEIDO DEL MES

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Un gran gesto. Restaurante de El Calafate invita la cena a los Veteranos de Malvinas
Una plaga pone en Emergencia a la Patagonia
Continúan los rescates en los senderos de El Chaltén
Encontraron muerto a un hombre en su casa
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Tu conciencia te hará rever ciertas actitudes que has tenido con amigos cercanos recientemente. No intentes silenciarla. Mañana complicada para el amor. Evita las disputas y verás que por la noche todo irá tomando un cause más tranquilo. No postergues tus actividades de la jornada por que te podría traer inconvenientes. Mantén tu trabajo al día.Sugerencia: Asegúrate de mantener las enseñanzas que las desgracias pasadas han dejado en ti, contigo a todo momento. No tropieces dos veces con la misma piedra.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.99
63.99

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

Desarrollado por

RadiosNet