El Chaltén. Municipalidad organiza el Mes de las Mujeres
El coronavirus está impactando en el emisivo y el receptivo de Argentina

Hoy es sabado 28 de marzo de 2020 y son las 15:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Misterio en Lanús: la policía encontró al novio de la mujer desaparecida / Plácido Domingo, hospitalizado en Acapulco por coronavirus / Coronavirus: no cede el horror en Italia y ya murieron más de 10.000 personas / Coronavirus en la Argentina: las fuerzas federales ya superaron los 9000 detenidos en todo el país / Rocío Oliva, sobre Diego Maradona: "No sé si estuve enamorada" / Coronavirus: ?En muchos lugares aplauden al Ejército?, dijo Agustín Rossi / El reclamo de Chiche Gelblung a sus hijos desde la cuarentena: "Que no se olviden que estamos acá" / En un día, 2.700.000 personas se anotaron para cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia / Coronavirus. Las tres opciones que baraja la UEFA para reanudar sus torneos / Coronavirus: Mendoza flexibiliza el alcance de la cuarentena decretada por el Gobierno y genera polémica / Coronavirus: viola la cuarentena para pasear una gallina y recibe una exorbitante multa / Coronavirus: Neuquén prueba mañana un día de prohibición total de salida / Kaká y Pipino Cuevas hablaron de los tristes días de Ronaldinho en la cárcel de Paraguay / Coronavirus en Argentina: primer caso positivo de un oficial de la Policía de la Ciudad / Caso Claudia Repetto: hallaron el cadáver enterrado a metros de la ruta 11 / Cristiano Ronaldo: cuánto dinero tuvo que resignar de su sueldo por el coronavirus / El pedido de Rio Ferdinand sobre el coronavirus que enfurece a los hinchas del Liverpool / Coronavirus en Argentina: falleció un hombre en Mar del Plata y ya son los 18 muertos / Coronavirus: Alberto Fernández quiere hablar con expertos y buscar aval político antes de extender la cuarentena / Coronavirus: Larreta acordó con hoteles privados y sindicales y ya les deriva pacientes /


  REPRESAS  28 de febrero de 2020
Cóndor Cliff. Por las grietas ahora quieren construir en la otra margen del río Santa Cruz
Tras la paralización de las obras en la represa Cóndor Cliff a causa de deslizamientos de tierra, se encuentra en análisis realizar la obra del desvío del río y el vertedero, en la margen opuesta. La ONG Banco de Bosques denuncia el hecho

En noviembre del año pasado un artículo periodístico de un medio especializado en cuestiones energéticas reveló fallas en la obra de construcción de la represa Cóndor Cliff, que obligaron a la paralización de las tareas en un sector donde formaron  grietas.

La trascendencia de esta información obligó a la UTE Represas Patagonia a emitir un comunicado intentando una desmentida, sobre algo de lo que nunca antes había dado a conocer hasta la publicación mediática.

“Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”, explicó la empresa en un comunicado.

Frente a esto la ONG Banco de Bosques pidió una cautelar ante la Justicia federal para que a través de un amparo paralice la obra. Algo que hasta el momento no ocurrió.  

Ante esta presentación judicial la secretaría de Energía de Nación elevó un informe a la magistrada federal  revelando que “se encuentra en etapa de evaluación el cambio de margen de las obras de desvío del río Santa Cruz y los descargadores del fondo que forman parte de la misma obra (que comprende el desplazar esa obra desde la margen derecha hacia la margen izquierda).

En el escrito al que accedió AHORA CALAFATE, el área energética nacional afirma que “en dicho escenario, las características geométricas y las condiciones hidrodinámicas asociadas al flujo de agua a través de ellas no experimentarán variaciones significativas ya que la obra se traspone de una margen a otra como una integralidad”. En otras palabras, se trata de una reubicación de componentes de la obra sobre un mismo eje del río.

A su vez IEASA, la empresa estatal comitente de la obra de las represas, presentó un informa a la jueza admitiendo que “desde octubre de 2018 y en el entorno de las obras que se realizan para la construcción de la represa Cóndor Cliff se detectaron deslizamientos de suelo en las márgenes del río Santa Cruz (el más relevante en febrero de 2019)”.

Por tal motivo se solicitó a la UTE contratista la solución de ingeniería correspondiente en consulta con un panel de expertos internacionales. Hasta el momento y para mitigar el impacto ambiental de los deslizamientos, garantizar la seguridad general de las obras en marcha, de las personas y el funcionamiento futuro de la central, IEASA ha autorizado tareas menores de relleno (construcción de refuerzos, contrafuertes y puntales) que representan aproximadamente un monto de 5 millones de dólares y que no implica necesariamente un traslado directo al costo final de la obra”.

“No se han autorizado nuevos movimientos de suelo ni otras obras adicionales, a la espera que la empresa contratista presente una nueva ingeniería que contemple las particularidades geológicas del terreno. Esta propuesta deberá ser objeto de aprobación a través de una adenda contractual que incluirá la asignación de responsabilidades según corresponda entre comitente y contratista”, dice IEASA

La propuesta de la Secretaría de Energía de cambiar de margen despertó el inmediato rechazo de la ONG Banco de Bosques, que presentó una respuesta a este informe, ratificando el pedido de medida cautelar que paralice las obras. Además solicita a la Jueza federal que los ingenieros responsables de esta modificación y las autoridades de los organismos estatales vinculados a la represa, firmen declaraciones juradas haciéndose responsables directos de las consecuencias de estas modificaciones al proyecto. Información que ampliaremos en una próxima noticia (Guillermo Pérez Luque)



COMPARTIR:
Relacionadas: REPRESAS

LO MAS LEIDO DEL MES

 
ANSES. Cronograma de pre-inscripción para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia
ACTUALIZADO Y AMPLIADO . ORDEN DE CERRAR EL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES
Masivo éxodo y caos en el Aeropuerto de El Calafate
VIDEO. Impresionante desprendimiento de la cima del cerro Torre
Mirá dónde fue y qué intensidad tuvo el temblor de El Calafate
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Demostrarás que eres capaz de superar cualquier prueba a la que debieras enfrentarte. Continua de esta manera. No dudes en demostrarle a tu pareja que estarás a su lado sin importar el desenlace de eventos que deba experimentar. No te permitas caer presa de tu tendencia despreocupada o inmadura. Toma tus responsabilidades con seriedad.Sugerencia: Debes aprender a discernir tus limites. De esta manera lograrás administrar tu tiempo de la mejor manera posible. No te confíes.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
61.44
66.44

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
“Dios se lo pague” record. Se fueron sin pagar el hotel y las comidas de 54 turistas
Municipio buscará rematar más de 100 motos secuestradas
ULTIMO MOMENTO. Temblor en El Calafate
ADELANTO: Aníbal Fernández es nuevo Interventor de YCRT
Están las fechas de los artistas de la Fiesta del Lago Argentino
 


Ahora Calafate - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet