Día Mundial del Turismo: cómo podemos explorar el mundo responsablemente

La industria del turismo tiene un gran impacto en el ambiente. Pero hay empresas que buscan brindar alternativas sostenibles para reducir la huella de carbono al viajar. En El Calafate falta mucho aún.

Sociedad 27/09/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Dia Mundial del Turismo

Aunque estamos acostumbrados a escuchar formas de reducir nuestra huella de carbono en nuestro día a día, también hay prácticas que nos permiten reducir el impacto que tenemos sobre el ambiente durante nuestras vacaciones. Como consumidores, apoyar empresas B puede ser una forma de generar impacto social y ambiental positivo y fomentar la transparencia y la responsabilidad corporativa de las empresas.

“Las empresas pueden (y deben) ser agentes de cambio que guíen el camino hacia una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. Ese nuevo modelo económico se construye con empresas que logren equilibrar sus ganancias con el propósito de beneficio colectivo, indispensable desde lo ético pero también desde la sustentabilidad del negocio”, explica Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina, una organización civil que apoya la construcción de ecosistemas favorables para empresas B y otros actores económicos.

La Organización Mundial de Turismo, define el turismo sostenible como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. 

“Lo realmente importante en sustentabilidad es comprender que cada acción que llevemos a cabo que consuma menos energía o que genere menos residuos es clave hacia la reducción de la huella de carbono. Entonces, la suma de acciones puntuales, reducirá nuestra huella de carbono y nos convertirá en actores principales de nuestro camino sustentable”, explica, Diego Meier, coordinador de Sustentabilidad de Hostería Las Balsas, de la Patagonia, que a pesar de tener una propuesta turística ya posicionada, apostó por la sostenibilidad y se convirtió en una Empresa B certificada. “El camino sustentable comienza con hacer consciente lo que hacemos y cómo lo hacemos, tanto desde la oferta (un hotel, restaurante, etc.) como desde la perspectiva del viajero. Con ello, proponemos gestionar nuestros posibles impactos negativos para que sean los mínimos posibles y fortalecer las acciones e impactos positivos que fortalezcan lo bueno de ser parte del lugar y de la comunidad”, agrega. 

Carlos Pelli, CEO & Founder de Wilderness Patagonia, compañía de viajes y turismo que desarrolla experiencias, viajes de incentivo, safaris y expediciones en la Patagonia, explica que la ciudadanía es parte integral del sistema de gobernanza del sector turístico, ya que de esos viajes depende que las compañías más osadas en el control de emisiones de carbono subsistan. “El turismo de naturaleza es un sector que ha desarrollado una increíble resiliencia jugando un gran papel como medio y atractor, con fuerte énfasis en la educación del consumidor. Todos queremos viajar a lugares sanos, y es aquí, en la naturaleza, donde resultan más certeras las acciones de reducción de impacto y captura de carbono”.

Beneficios del turismo sostenible

En primer lugar, hay que considerar que todo viaje y servicio genera impactos en el ambiente y las comunidades, el enfoque sustentable se preocupa en dimensionarlos y gestionar para que estos sean los mínimos posibles. Por ejemplo un hotel que conserva el bosque a través de una reserva natural o un restaurante que compra la mayoría de alimentos a productores locales. O una empresa que busca reducir en lo posible los residuos, reutilizarlos y compostar.  

A su vez, el viajero tiene una gran importancia en sus decisiones, tanto al proponerse no dejar residuos donde no corresponde y al elegir opciones de menor impacto ambiental.

Todo esto se complementa con acciones que fortalezan la conservación del paisaje y la valoración de las comunidades locales. Por ejemplo, un viajero puede considerar estos puntos para elegir guías, productos y artesanos locales y realizar excursiones que aportan a la conservación del bosque. 

Los desafíos que enfrenta el turismo sostenible

“El turismo es una de las industrias de mayor impacto negativo en el mundo”, expresa Meier. Y agrega que "un gran paso a escala de los distintos destinos es comprender que la sustentabilidad y la dimensión regenerativa es el camino necesario para que no se sature, se desvirtúe y decaiga el destino” 

Para Pelli, la comunicación, es el principal desafío. “Ser sostenible es más que sacarse una foto plantando un árbol. Bases sólidas, objetivos basados en ciencia y auditorías de un tercer sector son claves. A nivel territorial, la difícil congruencia entre los hechos y las palabras hacen compleja la situación de muchas localidades donde el desarrollo de fuentes de empleo sobrepasan los límites de la sustentabilidad constantemente”. 

Cómo podemos contribuir los viajeros

“Los viajeros son los actores principales en la película del turismo. Tienen un gran poder, ya que sus decisiones son las que marcan la tendencia. El viajero sustentable se propone un hermoso y gran desafío, donde, además de vivir experiencias únicas, se preocupa por dejar una huella positiva en el destino que eligió”, afirma Meier.

Pelli, en tanto, explica algunas formas en las que como viajeros, podemos tomar decisiones más sostenibles.

Elegir un destino teniendo en cuenta el impacto ambiental y social que produciremos. 

Elegir el medio de transporte, la duración del traslado, y verificar cuánto carbono produciremos y cómo podemos compensarlo.

Elegir un alojamiento con practicas sostenibles, en el que midan su consumo energético y de agua, que tenga protocolos de reciclaje, que utilice proveedores alineados a prácticas sostenibles.

En Argentina, actualmente, existen 206 Empresas B certificadas, de las cuales 11 pertenecen al sector turístico: Aero, Boomerang Viajes, Esencia Patagonia, Euca Tigre, Glove Travel, Hostería Las Balsas, Mater Sustentable, Posada de las Águilas, Quatro Vientos, Volterra y Wilderness Patagonia. “Esta comunidad compuesta por diferentes tipos de empresas pertenecientes a un mismo rubro, desde alojamientos hasta agencias de viaje, demuestra que es posible hacer negocios de otra manera, utilizando la fuerza del mercado para resolver problemáticas sociales y ambientales”, concluye Arias.

Por Natalia Zuluaga - Redacción

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