Rescate aéreo a escalador accidentado en el cerro Torre

Un helicóptero del Ejercito logró evacuar a un escalador de EEUU que se había accidentado en la tarde del lunes. Mientras descendía del cerro Torre se desprendió un bloque de piedra donde estaba asegurado, junto a su compañero. Salvaron sus vidas milagrosamente, aunque el hombre sufrió múltiples traumatismos.

El Chaltén 01/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
rescate chalten0 web

Un escalador de Estados Unidos se recupera de las heridas sufridas en una grave caída, que bien le pudo costar la vida, tanto a él como a su compañero.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes pasado, mientras Jordon Griffler y su compañero hacán rapel en la cara Este del Cerro Torre. Casi llegando al glaciar se desprendió un bloque al que estaban asegurados.

Ambos cayeron varios metros junto al enorme fragmento de roca, con el que golpeó una de sus piernas el escalador. Sufrió un trauma severo de tobillo y pie y trauma leve de cráneo, aunque sin perder el conocimiento.

Pudieron alertar a través del dispositivo inreach, que envía una señal de auxilio junto a las coordenadas donde se encuentra la emergencia, para que se active el operativo de rescate.

Herido, Griffler descendió como pudo hasta la zona de Niponino, para esperar su rescate.

Ahora Calafate supo que desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén se contactó a la Sección de Aviación 11 del Ejército Argentino, con asiento en Río Gallegos, para solicitar el helicóptero. Es que el terreno en esa zona está bastante peligroso para intentar una evacuación por tierra, que demandaría el trabajo de al menos unos 40 rescatistas.

rescate1

Gracias a la predisposición y la pericia del Ejército se pudo realizar el rescate en la mañana siguiente, a pesar de las malas condiciones climáticas reinantes.

El escalador estadounidense pudo ser evacuado y se lo traslado al Puesto Sanitario para luego derivarlo al Hospital SAMIC de El Calafate.

Tras el diagnóstico favorable y la evolución, Griffer fue dado de alta y regresó a El Chalten.

Te puede interesar
tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.