Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

General 26/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Reclamo trabajdores de PN LG 2

En la tarde de hoy el aún incompleto directorio de la Administración Nacional de Parques, se reunió en forma separada con los gremios ATE y UPCN

Encabezado por el vicepresidente del organismo a Marcelo Forgione, en el encuentro se informó a los representantes gremiales las decisiones del Gobierno Nacionales respecto a los trabajadores con contrato.

Hoy mismo el presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos. De ese total, unos 20 mil caerán desde el 31 de marzo.

En la reunión, el vicepresidente de APN señaló que el objetivo son 350 bajas este año, siendo 100 de ellas en esta primera tanda. En junio se haría segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según la necesidad de ajuste presupuestario.

Forgione y los vocales del directorio afirmaron que principalmente en los Parques nacionales del Sur hay muchos administrativos, como Alerces, Nahuel, Los Glaciares y por sobre todo Lanín.

Por ello la motosierra del gobierno va a pasar por los trabajadores bajo convenio del SINEP (sistema nacional de empleo público).  Según información recabada por Ahora Calafate, en el PN Los Glaciares hay 41 trabajadores bajo estos contratos. La gran mayoría quedará sin trabajo, en marzo o en junio. Son poco mas de 30 administrativos y una decena de tareas generales (taller, mantenimiento, jardinería).

Sobre los brigadistas, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales anunciaron que se renovarán sus contratos hasta diciembre, en forma trimestral. En este parque hay 25 brigadistas en esta situación, la mayoría en la Zona Norte (El Chalten).

También se mencionó que se volverá a los contratos por temporada alta. Es decir habrá una dotación mínima en baja temporada y refuerzos en los meses de mayor movimiento turístico. Una modalidad que existía hasta el año 2013 aproximadamente, cuando se decidió anualizar los contratos.

El ajuste también se sentirá en la estructura funcional de Parques. Se quitaría la dirección nacional de infraestructura y reducir a tres las direcciones regionales (Norte, Centro y Sur)

“Las nuevas autoridades (de APN) entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que Parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas”, afirmaron desde ATE.

Conocidas estas novedades se realizó una asamblea via zoom de trabajadores del PN Los Glaciares, donde se manifestó el rechazo a las medidas.

Se acordó “no permitir ningún despido en Parques Nacionales. Tan importante para la labor de la APN son las personas de administración, atención de visitantes, brigadistas, investigadores, técnicas y técnicos y guardaparques”, manifestaron.

Además se acordó mantener un plan de lucha que incluirá una nueva protesta en la puerta de la intendencia del PN Los Glaciares, donde se definirán nuevas medidas, de cara a la Semana Santa que se avecina.

 

Te puede interesar
aeroparque-jorge-newbery

Aeronáuticos harán paro el miércoles. Cómo afectará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 26/02/2024

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas e Intercargo anunciaron que el 28 de febrero realizarán un paro total de actividades en reclamo de mayores incrementos salariales durante la paritaria que negocian entre los gremios y las empresas. Ese día hay varios vuelos programados para El Calafate

E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.