Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

El Chaltén 16/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
secundario 278
Secundario 28 Sin clases - Foto Archivo

Nuevamente están interrumpidas las clases en El Chaltén. Mas de 300 alumnos de la Escuela Primaria N°56 y una matrícula superior a los 150 estudiantes del Colegio Secundario N°28 están sin poder asistir a clases desde le pasado jueves, a causa de una medida de fuerza que tomaron trabajadoras de limpieza en ambos establecimientos.

El reclamo es por la falta de pago de los sueldos del mes de marzo por parte de la cooperativa Fénix, de la cual dependen las trabajadoras tras el conflicto por el cual el gobierno desplazó a la anterior cooperativa, llamada Nehuen. El mes pasado Ahora Calafate abordó el tema con notas publicadas.

clases chaltenGobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Parecía que todo iba a encaminarse y el compromiso que asumió el Gobierno, a través del CPE y el Ministerio de Desarrollo Social, era que ahora los trabajadores iban a ser “cooperativistas y no empleados subcontratados”, tal cual manifestó Daniel Busquet a FM Dimensión al comienzo del pasado mes.

También se les aseguró que iban a cobrar bastante mas de lo que les pagaba Nehuen. Sin embargo, hasta ahora nada de ello ocurrió. Es mas, ni siquiera cobraron lo trabajado en el mes de marzo

“Hemos tratado de comunicarnos con alguien de Fénix pero nos dicen que no hay fecha de cobro, que tengamos paciencia. No sabemos cuál va a ser nuestro sueldo ni cuándo vamos a pagar”, dijo a Ahora Calafate una de las trabajadoras de limpieza.

También nos comentaron que están presentando una nota al CPE solicitando que se les abone la liquidación que les debe la cooperativa Nehuen. Recuerdan que cuando fue a El Chalten la Ministra de Desarrollo Social, Jazmín Machiavelli, les aseguraron que en el plazo de un mes iban a recibir la liquidación final, pero hasta ahora no han cobrado nada.

“Nos sentimos engañadas. Trabajamos todo el mes de marzo y hasta el 10 de abril y no cobramos nada”, afirman en contacto con Ahora Calafate.

Los ánimos en El Chaltén están bastante caldeados, ya que se siguen perdiendo días de clases. Hoy por la mañana hubo una reunión de la que participaron madres y padres, docentes y directivos del Colegio Secundario. Allí las trabajadoras de limpieza explicaron detalladamente la situación que atraviesan. Y se acordó hacer un reclamo en conjunto para que las autoridades intervengan rápidamente y se restablezcan las 

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.