POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Santa Cruz 17/04/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

Notas que circulan por redes, comunicados de prensa que aún no son avalados por todos los actores es lo que viene ocurriendo desde el lunes a la noche en relación a cortes programados de energía que se extenderán por varias horas y que afectarán varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

Ahora Calafate recibió un comunicado oficial de la empresa Transener para su difusión, que informa que habrá cortes programados de energía entre las 8 y las 18 hs para los días 20, 21, 27 y 28 de abril

La información recabada por este medio indica que se realizarán trabajos de mantenimiento programado en las Estaciones Transformadoras de 500 kV de Río Santa Cruz y La Esperanza, que integran el Corredor Patagónico.

Estas tareas requieren “la desenergización de las instalaciones y tienen por finalidad efectuar revisiones, correcciones de equipamientos y sistemas, a efectos de asegurar el nivel de calidad de servicio alcanzado”.

 Ayer Ahora Calafate se comunicó con el presidente de SPSE, Jorge Avendaño, quien desmintió que esos cortes estén definidos. Aseguró que hoy habrá una reunión entre directivos de Transener, Transpa y Servicios Públicos, ya que la empresa provincial baraja otras fechas, que podrían ser para agosto o septiembre. “Todo se definirá oficialmente mañana (por hoy)”, dijo Avendaño.

 Es importante aclarar el rol que cumple cada empresa. Transener es la responsable de la operación de la línea de extra alta tensión de 500 Kw, que llega hasta La Esperanza.

 Por su parte Transpa es la responsable de las líneas de alta tensión de 220 kw y 132 kw. En esta zona llegan a Río Gallegos, La Cuenca Carbonífera y El Calafate.  Por su parte SPSE, es la responsable del servicio dentro de las localidades  

 En la noche de ayer comenzó a circular una nota interna de SPSE indicando que la empresa “Transener SA” prevé avanzar con el mantenimiento, “haciendo caso omiso a la propuesta elevada”. Esto denota la falta de acuerdo entre las empresas en relación a los extensos cortes programados.

Es mas, la nota que circula en redes  amplia los horarios del corte, indicando que serán los mencionados días, pero desde las 7 a las 19 hs.

El corte generalizado afectará las localidades de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.  En El Calafate no hay reserva fría que abastezca a la localidad en caso de cortes. 

Ante la consulta de Ahora Calafate la empresa Transener indicó que junto Cammesa (empresa reguladora) planificaron de manera conjunta el cronograma de trabajo y comunicaron oportunamente a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), quienes establecerán los resguardos necesarios para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a través de generación adicional.

Te puede interesar
represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.