EL CHALTEN. Pedirán una vez más por el derecho de elegir su propio diputado

Desde 2011 esa localidad es Municipio por Ley. Y desde 2015 elige Intendente y Concejales. Sin embargo aún no pueden acceder al derecho de votar por su propio representante en la Legislatura Provincial. “El Chaltén es el único municipio discriminado en la provincia”, afirmó Ricardo Sanchez, concejal de esa localidad.

El Chaltén 10/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chalten vista drone 2 [AUDIO FMD]

La Constitución Provincial otorga a los habitantes de cada Municipio el derecho a elegir a su propio diputado que los represente en la Legislatura. Los electores de las Comisiones de Fomento votan al candidato del Municipio mas cercano.

Desde que se implementó la figura de diputado por Municipio, los habitantes de El Chalten y Tres Lagos, tienen como representante al del Municipio de El Calafate. Pero ya desde 2011 El Chalten adquirió por Ley la categoría de Municipio, y en el 2015  tuvo su primera elección como tal.

Van dos elecciones que los habitantes de El Chalten no pueden elegir a su propio diputado (2015 y 2019). Este año será la tercera elección y no hay a la vista ninguna intención de remediar esta vulneración de derechos.

Sanchez

AUDIO: RICARDO SANCHEZ  -  FM DIMENSION

“La falta de respeto hacia el Municipio de El Chaltén es grave”, afirma el concejal Ricardo Sánchez, del partido Encuentro Vecinal.  “Venimos reiterando pedidos ya desde 2011 cuando se conforma el municipio de El Chaltén por ley.  Nunca tuvimos una respuesta oficial. Siempre tuvimos evasivas y un montón de mentiras, cada vez que nos contestan que para incluir un diputado es necesaria una reforma constitucional. Es realmente una mentira, nos están tomando el pelo”, enfatizó en entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

El edil indicó que ya acudieron a la Justicia donde dieron razón al planteo realizado. “Esto se resuelve con un decreto de la señora Gobernadora convocando a elecciones, en donde se incluya al diputado de El Chaltén. Es el único mecanismo necesario. No hace falta ninguna otra cosa más. Es una decisión política que no entendemos por qué no la llevan adelante”, reclamó.

El próximo jueves 15 de marzo iniciará el periodo ordinario de sesiones en HCD de El Chalten. Como ocurre cada año, los concejales presentarán un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno Provincial una resolución al caso, ante el año electoral que comienza

“El Chaltén es el único municipio discriminado en la en la provincia, que no cuenta con su diputado. Solicitamos que prevalezca el derecho de sus habitantes a elegir su diputado por sobre el número de diputados que indica la constitución”, afirmó Sánchez

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

fondo Municipal deportes

Buscan extender el apoyo municipal a deportistas amateurs

El Chaltén 20/03/2024

En 2019 se instituyó el Fondo Municipal para la Promoción del Deporte destinado a deportistas elite de la localidad cordillerana. Ahora el Municipio y concejales trabajan para ampliar la asistencia a deportistas amateurs y que se pueda destinar a la compra de equipamiento e insumos para la actividad.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.