GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

El Calafate 20/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Aeropuerto Google Maps

En plena temporada de turismo y marcando mes a mes récords histórico el aeropuerto de El Calafate enfrenta una situación insólita: fue degradado en su categoría a nivel 6 de extinción de incendios, lo que implica que las aeronaves de mayor porte, como el Airbus 330 no podrían operar.

A esta situación se llega por decisión del jefe del Aeropuerto, en cumplimiento de la normativa que establece la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). El motivo es la salida de servicio de una autobomba en el cuartel de bomberos a cargo de la Policía Federal Argentina.

Ahora Calafate pudo saber que se trata de un Mercedes Benz 1114 (foto), que tiene unas 3 décadas de antigüedad, y cuya bomba se rompió y no tiene reparación. Así lo afirmaron mecánicos enviados por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), organismo propietario del vehículo.

Autobomba

La reglamentación en el transporte aéreo es muy estricta, ya que se debe garantizar toda la seguridad para los pasajeros, las aeronaves y las instalaciones. Los protocolos de seguridad deben ser cumplidos. La salida de servicio de esta autobomba, sumado a los problemas que tienen los otros móviles, debilitan la capacidad de acción de los bomberos en caso que deban intervenir ante un incendio.

Hace tiempo que se viene solicitando la reparación de los vehículos, y hasta la necesidad de comprar autobomba nueva. No hubo respuestas ni soluciones. 

Ahora se llega a esta situación paradójica. Mes a mes el aeropuerto bate récord histórico de pasajeros y movimientos de aviones, y paralelamente atraviesa esta situación crítica por una problema menor y evitable.

aeropuerto1 [AUDIO FMD]EL CALAFATE. Enero 2024 es nuevo récord histórico del Aeropuerto

“Rebajar a categoría 6 es como una tarjeta amarilla”, graficó una de las fuentes consultadas por Ahora Calafate. “La roja sería descender a categoría 5”. De suceder eso implicaría que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar. Por ejemplos los Boeing 737. 

Para evitar esta situación hay gestiones de último momento. Este medio supo que una autobomba que está en el aeropuerto de 28 de Noviembre (que está inactivo), sería traída a El Calafate para atender la emergencia. Se trata de otro Mercedes Benz 1114, que debería ser transportado en un carretón. Por ello hay gestiones de la ANAC ante el Gobierno provincial, para que Vialidad pueda realizar ese traslado. 

Te puede interesar
sala de juicio~1

CASO GUTIERREZ. Incorporaron el expediente que investiga participación de más personas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el que tramita el Juzgado de Instrucción del Dr. Narvarte. La querella había solicitado que se introduzca el expediente en el debate de este juicio. Sostienen el convencimiento que mas personas participaron del ocultamiento del cuerpo de Gutiérrez y que también podría haber alguien mas en el lugar donde lo mataron. A la tarde declaran testigos que podrían aportar en ese sentido. Entre ellos el hermano de Facundo Zaeta.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Pumas

TORRES DEL PAINE. El atractivo de los pumas para el turismo de naturaleza

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 28/04/2024

En el Parque Nacional Torres del Paine, Chile, se combinan la belleza salvaje con un enfoque de turismo sostenible y conservación. Explorar la Patagonia chilena es adentrarse en un paraíso natural donde los picos nevados se funden con la vida silvestre, y en este escenario, el reino del puma se ha convertido en el principal atractivo.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

Manchas Brazo Rico1

PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 29/04/2024

Guardaparques constataron manchas en forma de estela en ese espejo de agua. Ante la sospecha de que sea hollín de hidrocarburo preventivamente se ordenó la paralización de una embarcación de la empresa concesionaria, y se dio intervención también a la Prefectura.