La Comisión de Auxilio suspende toda actividad en solidaridad con trabajadores del Parque Nacional

Los voluntarios que la integran decidieron no salir a ningún rescate ni emergencia hasta que Parques Nacionales no resuelva la situación de sus brigadistas, la mayoría bajo contrato que vence el 31 de marzo, y otras problemáticas en el área protegida.

El Chaltén 25/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
CAX

La Comisión de Auxilio (CAX) de El Chaltén anunció oficialmente este lunes que suspende por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo.

La medida anunciada se mantendrá hasta tanto la Administración de Parques Nacionales se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver la falta de brigadistas y otros temas acuciantes en la zona norte del PN Los Glaciares.

Como venimos informando el próximo 31 de marzo se vencerán los contratos de trabajadores del área protegida que fueron renovados solo por un trimestre, sin que haya una notificación de las autoridades del organismo sobre su continuidad laboral.

En el PN Los Glaciares son 66 los trabajadores en situación de contrato. En la zona Norte son 18 de 21 brigadistas a los que se les vence su contrato el próximo 31 de marzo.

Ya el sábado pasado los brigadistas del PN Los Glaciares informaron que desde hoy no prestarán mas servicio debido a que deben a usufructuar las horas y francos acumulados en la atención de emergencias sucedidas a lo largo del año 2023 y lo que va de 2024.

“Actualmente el Parque Nacional Los Glaciares (Zona Norte) se encuentra sin brigadistas propios para dar respuesta a emergencias e incendios, situación preocupante y que se puede volver definitiva si no se renuevan los contratos ya vencidos y no se generan nuevos para aumentar la cantidad de personal. Todo ello al mismo tiempo que se da un crecimiento descontrolado en la afluencia del turismo en El Chalten”, afirma el comunicado oficial enviado a Ahora Calafate para su difusión.

Cax2

"La CAX, formada íntegramente por personas voluntarias, viene hace años complementando el trabajo de los brigadistas, tanto en incendios como en evacuaciones de personas accidentadas y/o descompensadas en senderos de la red troncal (Laguna Torre y Laguna de los 3, principalmente) y áreas remotas”, agrega  

Además de la situación laboral de los brigadistas, la CAX reclama otras soluciones al directorio de Parques Nacionales. Por ejemplo el “colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe; y la basura y deshechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina”.

La paralización de la actividad de los rescatistas (tanto de Parques como los voluntarios de la CAX) implica que en caso de accidentes en la montaña, no habrá ningún tipo de socorro en la zona. Una situación muy delicada para un destino turístico de trekking principalmente.

Te puede interesar
C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.