Santa Cruz16/08/2022

SANTA CRUZ recibió un Aula Taller Móvil para enseñar Gastronomía

El Ministerio de Educación de Nación hizo entrega hoy de 18 Aulas Móviles, una de ellas a la provincia de Santa Cruz. Está destinada a brindar capacitación laboral a los futuros trabajadores del sector de la gastronomía. Su primer destino será Caleta Olivia y luego recorrerá las localidades costeras de la provincia. Esta es la quinta Aula Taller Móvil que tiene Santa Cruz

El Ministerio de Educación de Nación, llevó adelante hoy el acto de entrega de 18 Aulas Móviles, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santa Cruz recibió una de ellas. La provincia estuvo representada por el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan.

Estas unidades reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en tráileres. Además, poseen las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. 

Esta nueva Aula cuenta con equipamiento de tecnología como cocina industrial, mesadas de acero inoxidable, heladeras y varios equipamientos gastronómicos de uso profesional.

Gojan indicó que esta nueva Aula Taller Móvil estará destinada a la formación de los futuros trabajadores del sector de la producción gastronómica. “Vamos a trasladarlo por la zona costera, entendiendo que necesitamos darle un valor agregado a todo lo que es el proceso de pesca, asique vamos a trabajar con dicho sector tanto en las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián para que más adelante, trabajar con el sector turístico recorriendo la zona de cordillera de la provincia”, consideró.

Actualmente la provincia cuenta con cuatro y ahora se suma una más. “Y tenemos la proyección y el compromiso del INET que hoy anunció el llamado a licitación para que cada provincia  pueda contar con las seis”, agregó Gojan.

En la localidad de Caleta Olivia se encuentra el Aula Taller Móvil de Informática. “Pero no solamente está formando a personas con el oficio dentro de esa área, sino que también permite recabar equipamiento porque allí mismo funciona el centro educativo para la reparación de las computadoras del Plan Conectar Igualdad que necesitan los chicos”, expuso.

También Santa Cruz tiene un Aula Taller de Automotores que se ubica en Los Antiguos que sirve para todo lo que es mecánica diésel y naftera, junto con la especialización manejo de tractores para la tecnicatura en agroindustria. 

En la localidad de Las Heras se encuentra el Aula Taller Textil, que está funcionando y capacitando a una cooperativa del lugar. En este caso están fabricando y diseñando mamelucos y delantales. 

Por último, en la localidad de Río Gallegos, esta aula se encuentra trabajando de manera articulada con el Ministerio de la Igualdad e Integración en el oficio de instalaciones domiciliarias junto con darle un agregado en el equipamiento textil.

Te puede interesar

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.