El País04/01/2023

Nación alquiló helicóptero de gran porte para el combate de incendios en la Patagonia

Llegó desde Canadá y mantendrá su base en el aeropuerto de Bariloche para colaborar en la Patagonia con el combate de focos ígneos durante la temporada estival.

“La aeronave ya está disponible para operar en la lucha contra incendios forestales que puedan producirse en el verano junto al resto de medios aéreos dispuestos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)”, informó horas atrás el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación

El helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” puede arrojar cerca de 10.000 litros de agua, la mayor capacidad de lanzamiento en el mundo. La aeronave ya prestó servicio en operativos de lucha contra incendios forestales en Bolivia y Chile.

La articulación se concretó a partir de la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ambiente nacional y la Corporación Comercial Canadiense como marco para la cooperación y contrataciones gobierno a gobierno. 

El servicio se provee con pilotos, mecánicos y personal especializado para el combate de fuego. El plazo previsto de operación es de 120 días durante la temporada de verano de 2023.

Te puede interesar

La extranjerización de tierras: ¿Qué sabemos respecto de quienes son los verdaderos dueños del territorio nacional?

La compra de tierras en la Patagonia por capitales extranjeros a través de sociedades, revela la fragilidad de un sistema que permite la extranjerización de recursos estratégicos mediante la opacidad societaria. El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” habilita el acceso ilimitado a superficies vinculadas a reservas de agua y otros recursos estratégicos.

Financiamiento Universitario: la Corte Suprema ratificó una cautelar que obliga al Gobierno a aumentar salarios y becas según la ley

El máximo tribunal resolvió, en un fallo unánime, desestimar un recurso del Gobierno nacional contra un fallo que lo obligaba a cumplir con 2 artículos de la Ley de Financiamiento Universitario, vinculados al aumento de sueldos de docentes y no docentes y la actualización de becas estudiantiles. El gobierno de Milei había acordado con los gremios un aumento salarial del 21,3% en junio, pero para cumplir con la ley debería otorgar un 29% extra, completando un incremento del 56% sobre los salarios de mayo de 2026. La Ley establece que las becas estudiantiles aumenten según la inflación entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 (241%). En el caso de las Becas Progresar, esto implicaría un incremento del 95% sobre los montos que actualmente paga el Gobierno.

El oficialismo logró aprobar el proyecto que recorta subsidios al gas, al modificar el Régimen de Zona Fría

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue votada por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. En las localidades que habían ingresado al régimen en 2021, la reducción en la tarifa alcanzaría solo a los consumidores más vulnerables. Pasa al Senado.