Docentes. “No están dadas las condiciones” para cumplir el protocolo de regreso a las aulas
Desde ADOSAC El Calafate indican que hay superpoblación en las aulas, que varias instituciones educativas comparten el mismo edificio y que hay poco tiempo y personal para garantizar la limpieza y desinfección tal como exige el protocolo COVID-19. Piden formar parte de una mesa de trabajo para hacer sus aportes.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz anunció recientemente que apunta a que el regreso a clases presenciales sea en el mes de septiembre, de manera de poder garantizar el cumplimiento del protocolo que fue aprobado en el Consejo Federal de Educación.
Desde ADOSAC creen que esta afirmación es “optimista” y que no se ajusta a la real situación en que se encuentran las escuelas de la provincia. En El Calafate, la filial ocal del gremio docente realizó un relevamiento de cantidad de alumnos que asisten al sistema educativo. Son 6500 alumnos, entre adultos, adolescentes y niños. También contabilizaron 948 cargos /horas cátedras. (NdeR. En el video Carranza dice 3650, aunque luego aclaró que son 6500)
Para toda la matrícula hay solo 67 personas de maestranza que dependen del CPE, y otras 40 que pertenecen a una empresa privada contratadas por el Estado. A ese total hay que descontar el personal que es considerado “de riesgo” frente a la nueva enfermedad.
ADOSAC afirma que hay poco personal para atender todos los requerimientos de limpieza y desinfección que impone el protocolo del COVID-19. Esto se suma a que en El Calafate hay varias instituciones educativas que comparten el mismo edificio.
En ese sentido, la secretaria de prensa de la filial local y congresal por El Calafate, Alejandra Carranza, citó como ejemplo el edificio de la EPJA 11, que además utilizan la Escuela Primaria N°89, la Escuela Industrial N°9, y el plan SIGO.
Lo mismo ocurre con el edificio del Colegio Secundario N°9, que además de los turnos mañana y tarde, alberga a la EDJA Secundaria 4 en el turno noche. “No dan los tiempos para hacer una limpieza de acuerdo al protocolo, tan puntilloso en cuanto a los procedimientos de higiene”, sostiene ADOSAC.
A eso hay que sumarle que hay superpoblación en aulas de distintos niveles. El protocolo exige un máximo de alumnos y una separación de al menos 1.5 m entre ellos. En algunas secciones habría que dividir el alumnado en 4 grupos para que todos puedan asistir a la clase presencial.
“Nosotros decimos que no están dadas las condiciones” para regresar en septiembre, afirmó Carranza en FM DIMENSION. Ante este panorama el gremio docente quiere ser convocado por el CPE, para brindar un aporte sobre las situaciones que se dan en el aula, frente a los alumnos.
“Queremos sentarnos a hablar y plantear nuestras sugerencias”, afirma la dirigente. Es por ese tema y otros que ADOSAC está pidiendo al CPE que convoque a una paritaria laboral en donde se pueda avanzar en este tema, entre otros.
Te puede interesar
Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores
Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran