Protestas en todo el país en apoyo a guardaparques que serán enjuiciados por una tragedia

Trabajadores de Parques de todo el país se declararon en estado de alerta y movilización y anunciaron medidas de fuerza para el próximo 27 de septiembre, cuando se lleve a cabo la audiencia previa al juicio contra cuatro guardaparques en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. En el PN Glaciares se hará una visibilización del reclamo, aunque sin afectar la visita. El vocero del sindicato de Guardaparques, cuenta los detalles de la causa en esta nota.

El 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, los trabajadores de parques nacionales de todo el país harán un reclamo por la situación judicial de los 4 guardaparques que están procesados en un juicio penal por la caída de un árbol en el complejo Lolen (Parque Nacional Lanín) que ocasionó la muerte de dos menores de edad.

El hecho ocurrió en enero del 2016 cuando la caída de un árbol de 40 metros de altura cayó sobre una niña de 3 años y un niño de 7, ocasionándoles la muerte. El episodio se produjo durante un temporal de viento, en la costa del lago Lácar, en San Martín de los Andes.

Archivo 2016. Lugar donde fue la tragedia en la que murieron dos niños

El próximo miércoles en todas las áreas protegidas del país, que estarán abiertas al público, sus trabajadores realizarán distintas medidas para reclamar que los trabajadores no son responsables por los fenómenos naturales.

Ahora Calafate supo que en el PN Los Glaciares habrá acciones para visibilizar y dar a conocer el reclamo a los visitantes, aunque no habrá restricciones en el ingreso. La protesta mas fuerte será en el Parque Nacional Iguazú, donde se  hará un cierre del área de Cataratas con charla y difusión quienes arriben a la zona

En entrevista con FM Dimensión de El Calafate, el vocero del sindicato de guardaparques, Danilo Fernández Otaño, explicó los pormenores de la causa y los reclamos que harán el 27 de septiembre.

DANILO FERNÁNDEZ OTAÑO - Sindicato de Guardaparques - FM Dimensión 100.3

La protesta no se limitará a ese día. Del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas de país según informaron inclusive desde la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente, que también se solidarizan con la protesta

“Lamentamos los inconvenientes que esto pueda generar, pero también solicitamos que comprendan la trascendencia del caso ya que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables. Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país”, afirma el comunicado oficial

 

Te puede interesar

Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el Gobierno sufrió un revés por discapacidad y universidades

El oficialismo logró en la madrugada de este jueves la media sanción del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal, aunque no consiguió derogar las leyes de emergencia en discapacidad ni de financiamiento universitario, uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada.

“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso

En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.

“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”

La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.