El Calafate Por: Hector Lara06/10/2023

“Segunda Jornada de Actividad Física” en el Hospital SAMIC de El Calafate

El lunes 9 de octubre se realizará una jornada de tres horas a partir de las 09 hs en el salón auditorio del Hospital SAMIC donde se podrá acceder de manera libre de charlas con profesionales de la salud y de preparación física. También se podrá participar de actividades grupales, en este encuentro abierto a la comunidad. Hablamos con la Profesora Maria Eva Sarla quien nos amplío sobre la finalidad y las diferentes propuestas en comunicación con FM Dimensión.

Maria Eva Sarla - SAMIC2da Jornada de Actividad Física

María Eva Sarla es Profesora en Educación Física y se desempeña en el nuevo gimnasio del Hospital Samic ubicado en el subsuelo del edificio. En este nuevo encuentro nos adelanta  “Con la segunda jornada vamos a mostrar todo lo que hacemos en el gimnasio y como se maneja la unidad bariátrica”, ya que el tema fuerte será en la metodología que tiene la unidad bariatrica del hospital.

“Durante las tres horas estarán presentes médicos en formación invitados, los pacientes hablando de su experiencia con la actividad y su forma de llevar a cabo sus entrenamientos de acuerdo a la patología que tienen”. Explica Sarla, que en base a la variedad de pacientes de distintas areas aclara “En primera medida recibimos los pacientes con obesidad que van dispuestos a la cirugía bariátrica, y este año hicimos más hincapié en derivaciones de kinesiólogos, traumatólogos, nutricionistas y todas las especialidades que le competen al hospital”.

El encuentro es abierto a toda la comunidad “Pueden ir con la familia a escuchar, aprender de la forma de trabajo que tenemos acá. Son tres horas dinámicas con actividad física y pausa activa, para seguir aprendiendo y trabajar interdisciplinariamente como venimos haciendo”. Quienes asistan deberan llevar ropa comoda, zapatillas y botella con agua, nos indica “Son pausas cortas de 20 minutos y nos vamos a mover”.

Sobre el funcionamiento regular del gimnasio “El paciente que necesita consultar debe venir directamente al gimnasio de lunes a viernes de 8 a 16, yo todos los días recibo consultas, o sino saca turno los lunes o miércoles con el doctor Elias Perez que está encargado de la unidad bariátrica”.

El gimnasio al momento sirve de espacio de actividad para las áreas fuertes anteriormente nombradas, a lo que se le se sumaron el área de oncología, los pacientes de salud mental que están internados y del área maternidad derivan a las embarazadas previas al parto. “Seguramente se sumarán de nefrología los pacientes en diálisis, es un proceso largo que hay que trabajarlo, como con las áreas que más demandas tenían”.
560 asistencias al gimnasio han contabilizado desde su apertura, y esta jornada del lunes es otra manera de promocionar la salud desde este servicio.

Te puede interesar

ESTHER VILLA: La maestra que volvió a El Calafate para recibir el abrazo de sus alumnos, 68 años después

La maestra que enseñó en El Calafate entre 1958 y 1959 regresó para participar del acto en el que una calle fue bautizada con su nombre, a pedido de sus exalumnos. Un reconocimiento que se dio durante el 98° Aniversario de la localidad. Ahora Calafate dialogó con Esther, quien mostró su emoción y agradecimiento

El Calafate inauguró un nuevo monumento a Osvaldo Bayer

La obra, elaborada por el escultor local César Jara, fue presentada en un acto con vecinos, autoridades y miembros de la Comisión por la Memoria. El lugar se llamará “Memoria, Verdad y Justicia”.

Belloni puso el foco en los pioneros y el crecimiento de El Calafate

En su discurso por el 98° aniversario, el intendente hizo un repaso sobre el crecimiento de la localidad, el aporte de las familias fundadoras y también ofreció disculpas por el “reconocimiento tardío” hacia algunos pioneros