El País12/08/2020

Proponen ampliar la capacidad estatal para atender la emergencia sanitaria

Reyes

Ante el avance de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, y especialmente en la provincia de Santa Cruz, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto solicitando al Ministerio de Educación que agilice la confección y expedición de los Títulos de Enfermería de las distintas Universidades del país.

“Se hace indispensable, sobre todo en Santa Cruz, que el Ministerio de Educación tome la decisión de expedir lo más rápidamente posible los títulos de los estudiantes de enfermería. En nuestro caso los de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, lo que nos va a permitir reforzar el personal de salud y descomprimir parcialmente la saturación del sistema” sostuvo Reyes.

Actualmente la provincia de Santa Cruz volvió a establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del último sábado, a raíz del brote que se propagó el pasado 14 de julio. Esto derivó en un colapso del sistema sanitario provincial, llegando al 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

“Debemos reforzar el personal de Salud con el que cuenta la provincia y debemos hacerlo de forma urgente. Hay muchas personas capacitadas y dispuestas a brindar su colaboración, pero necesitan de una decisión política para hacerlo. No es un pedido que pueda esperar, sino que necesitamos resolverlo cuanto antes y esperamos que así lo entiendan las autoridades correspondientes” concluyó Reyes.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que Río Gallegos se encontraba entre una de las ciudades con transmisión comunitaria del virus, lo que ahonda aún más la necesidad de llevar adelante el pedido de la diputada Reyes ante el inminente colapso del sistema sanitario provincial.

Te puede interesar

En Santa Cruz va a caer el 34,9% la matricula escolar y en el promedio Argentina el 27%

Según un informe de "Argentinos por la Educación", se espera una reducción de la matrícula escolar debido a la transición demográfica. Para 2030 se estima que haya 1,2 millones de estudiantes menos que en 2023. Las proyecciones indican que se reducirá la cantidad de alumnos por maestro, y plantean el desafío de reorganizar recursos, infraestructura y cargos docentes. Santa Cruz, una de las provincias que más cae.

El Gobierno Nacional evalúa un sistema de gestión privada para los hospitales Samic

Una de las posibilidades en estudio es la que se aplica en España; advierten que se garantizará el acceso a la población vulnerable. El proyecto es comenzar por la provincia de Buenos Aires pero el Hospital Samic de El Calafate también está en estudio.