El País12/08/2020

Proponen ampliar la capacidad estatal para atender la emergencia sanitaria

Reyes

Ante el avance de la pandemia del Covid-19 en nuestro país, y especialmente en la provincia de Santa Cruz, la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto solicitando al Ministerio de Educación que agilice la confección y expedición de los Títulos de Enfermería de las distintas Universidades del país.

“Se hace indispensable, sobre todo en Santa Cruz, que el Ministerio de Educación tome la decisión de expedir lo más rápidamente posible los títulos de los estudiantes de enfermería. En nuestro caso los de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, lo que nos va a permitir reforzar el personal de salud y descomprimir parcialmente la saturación del sistema” sostuvo Reyes.

Actualmente la provincia de Santa Cruz volvió a establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del último sábado, a raíz del brote que se propagó el pasado 14 de julio. Esto derivó en un colapso del sistema sanitario provincial, llegando al 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

“Debemos reforzar el personal de Salud con el que cuenta la provincia y debemos hacerlo de forma urgente. Hay muchas personas capacitadas y dispuestas a brindar su colaboración, pero necesitan de una decisión política para hacerlo. No es un pedido que pueda esperar, sino que necesitamos resolverlo cuanto antes y esperamos que así lo entiendan las autoridades correspondientes” concluyó Reyes.

En los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que Río Gallegos se encontraba entre una de las ciudades con transmisión comunitaria del virus, lo que ahonda aún más la necesidad de llevar adelante el pedido de la diputada Reyes ante el inminente colapso del sistema sanitario provincial.

Te puede interesar

Sube la pobreza en Argentina y afecta a casi 15 millones de personas

Argentina reportó el jueves un aumento de la pobreza de 32,3% en el primer semestre del año como consecuencia de una caída de los ingresos respecto a la inflación, arrojando nuevas dudas sobre el impacto del plan de austeridad del presidente liberal Javier Milei en la economía real.

La tasa de natalidad se redujo a la mitad en una década: causas y consecuencias de una verdadera “revolución demográfica”

Entre 2014 y 2024 la tasa de natalidad en el país se redujo a la mitad, lo cual es una verdadera “revolución demográfica”. Por qué los argentinos decidieron tener menos hijos y cuáles son sus efectos.

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones.