Turismo 20/10/2023

El 2023 ya marca registros históricos de crecimiento del turismo extranjero en Argentina

El Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) dio a conocer un informe en el cual revela datos estadísticos que marcan registros históricos de crecimiento de arribos de turistas extranjeros en los primeros nueves meses de 2023 comparados con los mismos períodos de los últimos 13 años.

El INPROTUR, a través de su marca turística Visit Argentina, es el ente encargado de la promoción turística del país en el exterior y durante el presente año lleva realizadas más de 200 acciones de promoción en 28 países.

En el informe, se destaca que en los primeros 9 meses de 2023 Argentina recibió más de 5.300.000 turistas extranjeros, convirtiéndose en el segundo mejor registro histórico -de los mismos periodos- de los últimos trece años, superando los ingresos de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

El Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, detalló además que en el caso de los mercados de Chile, Estados Unidos, Uruguay, México, Canadá, Ecuador y Costa Rica el período enero-septiembre de 2023 es el más importante de los mismos períodos de los últimos 13 años con registros históricos de ingresos de turistas de esos países por todas las vías de ingresos y el mejor registro de ingresos por vía terrestre para el mercado brasileño.

“Por ejemplo, desde Chile ingresaron 996.511 turistas en estos nueve meses y es el registro más alto de ese periodo de los últimos 13 años, hasta ahora el registro de ingresos más importante era en 2015 con 953.700, pero este 2023 ya lo superó”, explicó Sosa.

Además, destacó “el ingreso de 390.985 turistas estadounidenses que también se convierte en una marca histórica, superando al pico máximo que tuvo el 2019 con 336.252”.

Asimismo, resaltó el caso de Uruguay: “En estos 9 meses ingresaron 1.119.701 turistas uruguayos, superando holgadamente todos los registros históricos de este mismo período, el más alto había sido en 2014 con 895.817, por otro lado, en estos 9 meses ya se superaron todos los ingresos de los 12 meses del 2019 que fue de 799.510”.

Sosa especificó que los mejores registros históricos de ingresos de turistas extranjeros también alcanzan a México y Canadá: “En el caso de México, ingresaron 70.443 mexicanos, superando el mejor registro de 2019 que había marcado 69.960. Con respecto a Canadá, ingresaron 51.363 turistas de ese país rompiendo el récord de 2019 que tenía 49.842”.

Por otro lado detalló que estas marcas históricas “también alcanza al ingreso de turistas brasileños por vía terrestre con el mejor registro de los últimos 13 años, una vez que se desagregan el 1.025.854 de los brasileños que llegaron a la Argentina por todas las vías de ingreso”.

MÁS QUE EN LA PREPANDEMIA

Por otro lado, Sosa informó que 12 países ya emiten más turistas que en la prepandemia: “Si medimos estos nueve meses de 2023 contra el mismo periodo de 2019, el último año de la prepandemia, se verifica una recuperación del 100% del movimiento turístico y un crecimiento superior a los del 2019 para los siguientes mercados: Uruguay 180%, Estados Unidos 114%, Chile 112%, Ecuador 109%, México 101%, Canadá 101%, Costa Rica 128%, Panamá 261%, Guatemala 145%, Turquía 113%, El Salvador 124% y Emiratos Árabes Unidos 954%".

“Debemos señalar que este crecimiento del movimiento turístico por sobre la prepandemia no solamente se da por el tipo de cambio favorable. Durante este último año Argentina tiene presencia masiva en más de 28 países donde hemos realizado más de 200 acciones de promoción turística, a las misiones comerciales nos acompañaron tour operadores, prestadores de servicios, destinos provinciales y municipales y entidades de todo el país, quienes fortalecen la oferta turística de comercialización y el relacionamiento con el trade de diferentes países; hemos generado acciones cooperadas con diferentes aerolíneas para que Argentina esté presente en la estructura comunicacional de esas empresas, hicimos alianzas históricas para fortalecer el turismo deportivo en el golf, el automovilismo, el motociclismo, el vóley, el básquet o el tenis en distintos países, consolidamos productos como el vino, la nieve, la gastronomía (incluso con la llegada de la guía Michelin), la Ruta Natural, colaboramos en la llegada de nuevas rutas aéreas como la de Costa Rica-Ecuador-Argentina con Avianca y venimos trabajando en conjunto con Aerolíneas Argentinas, que no solamente recuperó rutas internacionales sino que generó otras nuevas, como San Pablo-Salta y hemos puesto en marcha espacios de validación de productos como el Observatorio Económico de Enoturismo y el primer Observatorio Económico de Turismo LGBT del mundo, marcando una tendencia de liderazgo internacional”, especificó Sosa.

Esto valió que recientemente el director de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Ion Vilcu, pusiera de resalto: “el notable progreso y dedicación que Argentina ha demostrado en el ámbito del turismo con la llegada de más de 5 millones de turistas extranjeros al país. El compromiso constante de organizaciones como el Inprotur han desempeñado roles cruciales en el avance de estos logros, por eso reitero el compromiso de la OMT para seguir apoyando tales esfuerzos en beneficio del desarrollo turístico global”.

Te puede interesar

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.