INFORME. Estos son los concejales electos de El Calafate
La buena elección del oficialismo permitió conservar las cuatro bancas que actualmente tiene en el Concejo Deliberante. Encuentro Ciudadano perdió su banca que ahora estará ocupada por SER. El género femenino pierde un lugar.
Los datos asentados de 66 de 68 mesas electorales en El Calafate permiten confirmar la distribución de las bancas en el Concejo Deliberante, para el periodo 2023-2027.
El oficialismo no resignó su absoluta mayoría, conservando cuatro de las cinco bancas que tiene el parlamento local. Cinco listas de concejales acompañaron la candidatura del Intendente Javier Belloni, que traccionó a todas ellas. Pero la gran mayoría de votos fue para el sublema “Primero Calafate”, que identifica desde su comienzo al sector político bellonista.
Este sublema obtuvo 2.923 votos, más del doble del segundo sublema más votado, que fue el de “Nace una Esperanza”, que cosechó 1402 sufragios.
En esta elección se destacó el gran volumen de votos en blanco. Fueron 2.249 los votantes que no eligieron ninguna de las 14 listas de concejales que totalizaban la oferta electoral.
Con estos resultados fueron tres los concejales electos por “Primero Calafate”: Franco BEHRENS, Celia BARRIA y Miguel SANDOVAL. Los tres son actualmente funcionarios del Ejecutivo municipal que asumirán como concejales en diciembres.
Por el sublema de “Nace una Esperanza” resultó electo Leonardo MARDONES, el único concejal que buscó y logró la reelección.
Al igual que el concejo deliberante actual, la quinta banca se mantiene en la oposición, aunque cambió de manos partidarias. Encuentro Ciudadano perdió su lugar en el parlamento comunal. Su lista obtuvo 682 votos, bastante por debajo del Sublema “Podemos Renovar” que pertenece al partido SER, quien cosechó 969 votos.
Funcionó la estrategia de presentar cinco candidatos a intendente llevando la misma lista de concejales, liderada por Juan Carlos RUEDA, el quinto concejal electo.
Respecto al actual concejo deliberante, el género femenino pierde espacio. En la actual conformación hay dos mujeres (Ethel TORRES y Malén VILLALBA), mientras que para el próximo periodo habrá solo una mujer (Celia BARRIA).
Te puede interesar
PRESUPUESTO 2026. Nación prevé un aumento de fondos para el Hospital SAMIC de El Calafate
El proyecto enviado por el Ejecutivo nacional y que se analiza en el Congreso, contempla un incremento del 13% en los recursos para el Hospital de Alta Complejidad SAMIC de El Calafate.
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.