Joven de El Calafate participa de la final nacional de la Olimpiada de Filosofía

Gael Goyanes del Colegio Upsala, está en la ciudad de Tucumán donde hoy comienza la instancia nacional. El estudiante calafateño representa a la provincia de Santa Cruz, acompañado del docente Diego Martínez, quien nos cuenta los detalles de cómo será la competencia.

La Olimpiada de Filosofía de la República Argentina (OFRA) es una competencia organizada por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán. Consiste en realizar un ensayo, en esta oportunidad bajo la temática titulada “Sujetos en la Era de la Tecnociencia”.

Cada alumno debe escribir en función de sus pensamientos, porque esa es la característica de un ensayo de tipo filosófico, donde particularmente abundan las preguntas y los cuestionamientos.

Gael Goyanes, estudiante de 2do año del Colegio Upsala de El Calafate, es uno de los 24 clasificados a esta final nacional, que comienza hoy en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Accedió a representar a Santa Cruz tras obtener el 1º Puesto en la instancia provincial en el Nivel 1. “Tecnociencia, se busca un culpable. Reflexiones de un curioso entre Hobbes y Rousseau” es el nombre de su ensayo  Otros 24 finalistas participan en el Nivel 2 que integran estudiantes de los últimos años del secundario.

Gael está acompañado por el docente Diego Martínez, quien desde Tucumán explicó a Ahora Calafate el camino recorrido hasta llegar a la instancia nacional. “En el Colegio Upsala se hizo primero una competencia interna porque se anotaron varios alumnos. De ahí se eligieron los tres representantes que pasaron directamente a la instancia provincial al no haber otros colegios de la localidad que hubieran participado”.

“En la instancia provincial (a comienzos de octubre) donde en el nivel 1 compitieron 10 trabajos de distintas localidades, Gael quedó seleccionado en el primer puesto y por lo tanto como titular para representar a la provincia de Santa Cruz”, agregó Martínez.

Cabe destacar que el Jurado de la instancia provincial estuvo compuesto por tres doctores en Filosofía de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

A partir de hoy jueves cada finalista defenderá y disertará sobre sus pensamientos y su ensayo. A las 15 se realizará el Acto de Apertura del evento. A las 16:30 y 18:30 habrá dos turnos de trabajo en Comisiones de ambos Niveles, que continuarán mañana por la mañana

A las 18 hs del viernes 3, se realizará la devolución del Jurado y a continuación será el Acto de Cierre y entrega de premios

Te puede interesar

Operativo “Tobillera Blanca”: más de 200 gramos de cocaína y tres acusados de comercialización

La Justicia Federal ordenó prisión preventiva para las dos mujeres y el hombre detenidos en los allanamientos del sábado pasado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La imputación fue agravada por la presunta participación organizada de tres o más personas.

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.