Por: Hector Lara 14/11/2023

Catalina Sallies, retrospectiva a más de un año de pintar el mural del Cine Municipal

Entrevistamos a Catalina Sallies, artista local, reconocida por sus murales no solo en El Calafate, sino en la provincia, a más de un año de haber diseñado y pintado el monumental mural del Multiespacio Cultural que contiene al Cine Municipal inaugurado en la misma fecha, nos contó desde la perspectiva de hoy como fue haberlo hecho, la adrenalina de la altura y también de la presión del tiempo de la cual dijo que le gusta trabajar con ese factor. También hablamos sobre trabajos más recientes y la presencia en el paseo del bosque de la mano de Arte Aplicado. Escucha el audio acá.

Catalina Sallies en ENTRAMANDO

El 8 de julio del 2022, se inauguró en El Calafate la sala del Cine Municipal dentro del Multiespacio Cultural, el lado externo de la edificación que sobresale hacia el fondo, pero de cara al centro de la ciudad fue intervenido por Catalina,  Marina Bossi, su madre y la colaboración del resto de la familia. “A un año y tres meses los recuerdos son los más hermosos”, comienza diciendo en la charla, “lo siguen resignificando, la gente en la calle me lo dice, es muy positivo que tenga visibilidad y mensaje”.


Fotografía: RRSS de Catalina

Describe la tarea como un desafío tanto en términos físicos y concretos. “Fue una presión absoluta. La presión es más mía. En esos términos. yo quería que hubiera un mural gigante en El Calafate”. Lo siente como una oportunidad de algo que ya venía pensando hace mucho tiempo. “La relevancia del tamaño no es algo que pasa desapercibida”. 

La concreción del proyecto fue en pleno invierno, y aunque muchos lo tomen como un impedimento, para Sallies fue una ventaja “El clima fue ideal, en verano hay mucho viento. Era tomarlo en ese momento o no tomarlo más. Tuvimos una ventana de clima, en el ultimo dia nos nevó. Fue hermoso”.

Por otra parte, otro factor que la motivó en llevar a cabo el mural se debe a lo laboral. “En Calafate estas opciones de trabajo son más reducidas. Es como un nivel de expansión de la capacidad de uno, lo que podes llegar a hacer”. Y comenta sobre la situación de los artistas en nuestra localidad, que no es el principal oficio de muchos de ellos, sino que por la demanda y/o  lo económico, deben relegarlo a un segundo plano. “Por el amor que le tengo, trabajo de esto, lo pongo en valor”, concluye.

En cuanto a este concepto, nos introduce sobre Arte Aplicado, el proyecto que vienen llevando adelante hace más de diez años “La idea de hacer algo, poder vivir del arte no en términos abstractos, llevarlo a algo más concreto, poder generar objetos y que tengan utilidad, quitarle solemnidad al arte”. El local de venta de objetos y pinturas a pedido se encuentra en la calle Valentin Feilberg 93.