Por: Hector Lara 30/11/2023

Se instalará en El Calafate por un dia una muestra artística que refleja los años de cuarentena

El día sábado 2 de diciembre se exhibirá en la localidad por un único día la muestra “Tropiezos del ojo - un tiempo entre tiempos 2020-2021” de la artista visual Bettina Muruzabal. Una instalación que contiene piezas de arte, fotografías, objetos, material audiovisual y escritos, montados dentro una cabaña, como reflejo de que la obra fue hecha totalmente durante el periodo de cuarentena. Desde FM Dimensión hablamos con Bettina que extiende la invitación a toda la comunidad y nos adentra en esta propuesta.

Tropiezos del Ojo - Foto de la web bettinamuruzabal.com

Bettina Muruzabal es artista visual nacida en Puerto San Julián que reside en Río Gallegos, donde se desenvuelve como directora del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” y recientemente fue nombrada Académica Delegada, representando a la Academia Nacional de Bellas Artes en la Provincia de Santa Cruz. El día sábado 2 de diciembre traerá a nuestra localidad una muestra artística que cuenta con la particularidad de estar instalada dentro de una cabaña del complejo Cabañas Nevis, ubicado en la Avenida del Libertador 1696 y podrá ser visitada en el horario de 16 a 21 horas.

“Lo que se va a poder apreciar y recorrer es una vivienda con una intervención. El rescate de imágenes de salidas a caminar, cada tropiezo es una imagen que conjuga algo del lugar que produjo el encuentro”, nos adelanta Bettina en comunicación con ENTRAMANDO. Con respecto al contenido nos detalla “fotografías, videos, objetos, y todo sucede en el ambiente de un hogar como sucedía en pandemia”. 

Instalación de Tropiezos del Ojo en Rio Gallegos

Y ese es justamente la pandemia y el encierro vivido durante los años de cuarentena el leitmotiv de la muestra. “Un momento de crisis, una investigación por debajo de lo aparente”. Luego se flexibilizaron las salidas, y fueron estas caminatas las que crearon el contenido “Reflexionar que supone caminar, que sucede en ese tiempo con nuestra espiritualidad, conversaciones con el lugar, alojar la ambigüedad de la experiencia, realizar el camino”. También Muruzábal reconoce que una de sus primeras salidas incluyeron a El Calafate y el Glaciar Perito Moreno que de algún modo están incluidos en la muestra.

El proyecto ya fue exhibido en un departamento de la ciudad de Río Gallegos, y ahora está continuando con su carácter itinerante por diferentes hogares. “Está dedicado también a las personas a quienes no pudimos despedir, compartiendo a través de lo que sentimos y a celebrar la vida”, concluye la artista.