El Calafate17/01/2015

Se demora la normalización de Bomberos Voluntarios

A fines de julio se estableció un plazo de tres meses para regularizar la situación administrativa y llamar a asamblea de socios. Pero las demoras burocráticas hicieron extender el plazo. Uno de los miembros de la comisión normalizadora explicó los motivos y solicitó ayuda de los socios.

Tras una serie de diferencias internas y luego que la comisión directiva prácticamente desierta, en julio se decidió convocar a una asamblea, que se realizó el día 22, y de allí surgió la decisión de conformar una comisión normalizadora

Patricia Giménez, Reinaldo Montervino y Jorge Barreiro fueron las personas elegidas. Su función es la de controlar la documentación, regularizarla, y convocar a una asamblea extraordinaria en una fecha a determinar, dentro de los 90 días.

Desde entonces los Bomberos Voluntarios mantienen cerrado su cuartel y paralizada su actividad.

El plazo está largamente vencido y se esperaban explicaciones sobre los motivos. Este viernes en FM Dimensión, Montervino detalló los motivos que tienen demorada la normalización de Bomberos Voluntarios.

Explicó que para tomar decisiones valederas, la comisión normalizadora debía primero contar con el reconocimiento formal del área de Personaría Jurídica de provincia, quien rige la actividad de las ONG.

El pedido de reconocimiento fue enviado el 26 de julio, tres días después de la asamblea. Ante la falta de respuesta se insistió con otra nota, fechada el 19 de septiembre. Y la respuesta reconociendo a la comisión normalizadora llegó el 10 de octubre, dos meses y medio después “No podíamos tomar decisiones sin esa autorización formal y documentada”, explicó Montervino.

Mientras esperaban la respuesta se analizó la documentación contable sobre lo cual el normalizador explicó que no se detectaron irregularidades y que en líneas generales está todo bien. También señaló que el dinero que tiene la Asociación (unos 350 mil pesos) permanece depositado en la cuenta bancaria.

Una vez que llegó el reconocimiento formal y con la documentación chequeda, el próximo paso era convocar a asamblea para elegir nueva comisión. Pero el estatuto establece que los socios deben estar al día con su cuota para poder participar.

Como desde entonces no hay cobro de cuotas, la inmensa mayoría de los socios está en mora, salvo aquellos que pagaron todo el año por anticipado, que son muy pocos.

Entonces desde la comisión normalizadora elevaron un pedido a Personería Jurídica para que autorice una moratoria a los socios, de manera que puedan todos participar de la asamblea, y la comisión entrante se encargue del cobro.

Montervino dijo al programa Radio Activa que el pedido formal está fechado el 14 de noviembre y la respuesta formal llegó recién el 12 enero, el lunes pasado.

“Nuestro pedido no nos fue aceptado. Por lo tanto los tres miembros de la Comisión Normalizadora debemos preguntarles uno por uno a los 211 socios si quieren seguir siéndolo, y cobrarles las cuotas hasta el día de hoy. Una vez que esté depurado el padrón, recién ahí podremos llamar a asamblea”, explicó Montervino.

Este proceso llevará un buen tiempo, más teniendo en cuenta que estamos en periodo de vacaciones y en temporada alta de turismo. Por ello Montervino pidió a socios que se sumen a colaborar con el depuramiento del padrón, de manera de acortar los tiempos.

El miembro de la comisión normalizadora estimó que la asamblea de socios podría celebrarse recién a partir del mes de marzo. 

Te puede interesar

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21

En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.

Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran