Por: Hector Lara27/01/2024

Salud Mental: Consumos problemáticos y adicciones. Entrevista al Dr. Christian Molina Radio

Uno de los efectos pos pandemia es el aumento generalizado de las consultas médicas en torno a la salud mental, en este caso el Dr. Molina Radio, especialista en Psiquiatría y Psicología Medica y que actualmente se desempeña en prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, nos detalla en FM Dimensión sobre las adicciones que se remarcaron en los últimos años, en especial la marihuana y su efecto en los jóvenes. Escucha la entrevista completa.

Dr. Christian Molina RadioEntrevista en FM Dimensión

“Antes de la pandemia lo que más afectaba era lo cardiovascular y los tres cánceres: pulmón, mama y colon, sin embargo después de la pandemia lo que ha tomado el primer lugar son las dificultades psicosociales de la gente.”, nos introduce respecto a este cambio de paradigma, donde al cambiar hábitos como el de trabajo desde casa también se detectan algunos de consumo en el ámbito familiar con lo que eso conlleva.

Hablamos de un consumo problemático, que lo diferencia de uno esporádico: “Todo consumo de sustancias psicoactivas si se sostienen en el tiempo son un problema”. Y otro punto a tener en cuenta es que se debe tratar con una mirada más macro, “Cuando se piensa en salud pública tiene que pensar que más allá de los argumentos que uno pueda tener, o de las convicciones, tiene que pensar en la población con la que tiene que trabajar, y cuáles son las necesidades de esa población”. Dejando en claro que el consumo de drogas y sustancias afecta a la población en general y el foco debe estar en como dice “disminuir factores de predisposición y favorecer los de protección”.

Centralizándose en el consumo de marihuana, puso énfasis en separar lo que es el uso medicinal del aceite como tal, que el tetrahidrocannabinol, que es el principal psicoactivo del cannabis. “Tiene cientos de sustancia que son psicoactivas, que van sobre el sistema nervioso central y van a generar modificaciones que se van a ver de determinada manera. Van a modificar el nivel sensorio, las respuestas emocionales, la conducta. El cannabis no es solo tetrahidrocannabiniol, sino que son cientos de sustancias que generan muchas cosas”.

Y desde el punto de vista neurológico, es importante conocer aspectos básicos del sistema nervioso central, por lo que nos comparte “El cerebro funciona como un todo, hay conexiones, necesarias en la vida de cada ser humano, el control cognitivo, emocional… “. Y aquí presenta un hecho muy importante “Esas conexiones se empiezan a generar entre los 17 y los 25 años, no es lo mismo consumir antes o después. Hay estudios científicos que demuestran que el adolescente que consume cannabis termina teniendo más dificultades que quien no”.

Por lo riesgoso del consumo de cannabis en esa etapa de formación, una de las medidas de prevención es la información, tanto de los padres como de los docentes. Un sitio de prevención es la página del NIDA (National Institute of Drug Abuse) que recomienda al menos leer. “Estar bien informado nos permite tomar buenas decisiones, el NIDA tiene lenguaje científico y sencillo. La prevención es importante. La escuela es un lugar donde debiera hacerse prevención. Un espacio para alumnos, docentes y padres, intercambio de actividades para compartir. Si el adulto lee e investiga, puede sentarse y acompañar y ayudar a tomar decisiones que no son perjudiciales”.

Concluyendo la charla, también habla sobre como los espacios donde uno pasa la mayor parte del día, también deberían ser lugares de salud, como en el ámbito laboral, y poder tener relaciones más saludables.

https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/canabis-marihuana