Por: Hector Lara18/02/2024

Marcos Barría representará a El Calafate en el 3er Encuentro Binacional de Escultores

Nuevamente Marcos Barría, docente y vecino de la localidad, representara a El Calafate en el Tercer Encuentro Binacional de Escultores que se organiza en la ciudad santacruceña de Rio Turbio los días 7, 8 y 9 de marzo. Desde FM Dimensión hablamos con el escultor quien nos detalla de su participación en este evento y manifiesta su interés en que se puedan imitar estas iniciativas aca.

Marcos BarríaTercer Encuentro de Escultores

A finales de septiembre y el primer día de octubre se llevó a cabo el hasta ahora último encuentro de escultores que organiza la Municipalidad de Rio Turbio, allí Marcos Barría fue uno de los doce artistas que tallaron y esculpieron sus obras sobre madera. “Es un disfrute permanente en el momento que uno se pone el desafío de poder plasmar una imagen sobre un objeto como hielo, arena, madera, piedra, uno en base a eso comienza a buscar las herramientas que cree correctas para descubrir lo que quiera plasmar. Es un disfrute el simple hecho de comenzar a trabajarlo”, nos cuenta Marcos en los estudios de la radio.

Se repite el mecanismo del anterior encuentro, y la materialidad vuelve a ser la misma, troncos de lenga de 1,50 metros de alto. “La van a buscar a la parte más alta, es la parte de resaca de árboles, que el municipio envía máquinas y camiones y la obtienen de ese lugar”. La madera de lenga es noble, pero al estar recién extraída se pueden presentar algunos inconvenientes como ya le ha sucedido a Marcos, en el primer encuentro. “Al estar mucho tiempo arriba y humedad, se corre el riesgo que en el interior este todo hecho corcho”.

Darío Mena, Intendente de Rio Turbio, es quien promueve estos encuentros, de los cuales Marcos nos transfiere su interés que es “llegar a cumplir un objetivo de hacer el paseo escultórico más grande de todo el país y del mundo. En el primero y segundo encuentro quedaron las imágenes formando un paisaje hermoso fusionado con el bosque”. Cada participante cobra por su obra, con lo que destaca “Para el escultor es muy importante que le paguen la obra, y con cada invitación me siento parte y hay un compromiso de dejar cada vez una mejor escultura”.

Por último, existen los deseos de replicar un encuentro así en nuestra localidad “Me fascinaría poder traer este proyecto, pienso que es un lugar muy atractivo para poder llenarlo de esculturas”.  Nos contó que fue contactado en su momento por un representante de zona sur de una marca de motosierras, pero no se pudo coordinar. “Estos eventos están abiertos para todo el público, no es selectivo, y ojala que se pueda lograr que vayan más personas y también provocarlos acá”.