POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.

Notas que circulan por redes, comunicados de prensa que aún no son avalados por todos los actores es lo que viene ocurriendo desde el lunes a la noche en relación a cortes programados de energía que se extenderán por varias horas y que afectarán varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate.

Ahora Calafate recibió un comunicado oficial de la empresa Transener para su difusión, que informa que habrá cortes programados de energía entre las 8 y las 18 hs para los días 20, 21, 27 y 28 de abril

La información recabada por este medio indica que se realizarán trabajos de mantenimiento programado en las Estaciones Transformadoras de 500 kV de Río Santa Cruz y La Esperanza, que integran el Corredor Patagónico.

Estas tareas requieren “la desenergización de las instalaciones y tienen por finalidad efectuar revisiones, correcciones de equipamientos y sistemas, a efectos de asegurar el nivel de calidad de servicio alcanzado”.

 Ayer Ahora Calafate se comunicó con el presidente de SPSE, Jorge Avendaño, quien desmintió que esos cortes estén definidos. Aseguró que hoy habrá una reunión entre directivos de Transener, Transpa y Servicios Públicos, ya que la empresa provincial baraja otras fechas, que podrían ser para agosto o septiembre. “Todo se definirá oficialmente mañana (por hoy)”, dijo Avendaño.

 Es importante aclarar el rol que cumple cada empresa. Transener es la responsable de la operación de la línea de extra alta tensión de 500 Kw, que llega hasta La Esperanza.

 Por su parte Transpa es la responsable de las líneas de alta tensión de 220 kw y 132 kw. En esta zona llegan a Río Gallegos, La Cuenca Carbonífera y El Calafate.  Por su parte SPSE, es la responsable del servicio dentro de las localidades  

 En la noche de ayer comenzó a circular una nota interna de SPSE indicando que la empresa “Transener SA” prevé avanzar con el mantenimiento, “haciendo caso omiso a la propuesta elevada”. Esto denota la falta de acuerdo entre las empresas en relación a los extensos cortes programados.

Es mas, la nota que circula en redes  amplia los horarios del corte, indicando que serán los mencionados días, pero desde las 7 a las 19 hs.

El corte generalizado afectará las localidades de El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.  En El Calafate no hay reserva fría que abastezca a la localidad en caso de cortes. 

Ante la consulta de Ahora Calafate la empresa Transener indicó que junto Cammesa (empresa reguladora) planificaron de manera conjunta el cronograma de trabajo y comunicaron oportunamente a la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), quienes establecerán los resguardos necesarios para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica a través de generación adicional.

Te puede interesar

Provincia lanza un plan para refinanciar deudas de empleados públicos

La iniciativa, en conjunto con el Banco Santa Cruz, incluye meses de gracia, tasas preferenciales y apunta a trabajadores con altos niveles de descuento en sus haberes. El beneficio tiene un alcance potencial de 5.000 empleados estatales.

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.