La presentación de la Antología Poética de El Calafate estará acompañada de una muestra de arte
Desde ENTRAMANDO por FM Dimension hablamos acerca de este evento que reúne 45 autores que le escriben a El Calafate habiendo viviendo o transitado en él. David Contreras, impulsor del proyecto con el grupo literario Letras Esteparias, junto al concejal Franco Behrens nos cuentan como va a continuar el trayecto de esta antología en una próxima presentación con sus autores en el Centro Cultural Calafate, incluyendo una convocatoria a artistas para una muestra en la sala de arte.
Razones por las que se propuso a distintos escritores de El Calafate a escribir poesía para participar de esta primera antología poética sobran, pero David Contreras nos cuenta una de las tantas “La poesía tiene que tener musicalidad que eslo que la hace diferente de la narrativa. La puedo decir con cierta cadencia y musica. Es un modo de verlo, comparto los otros”. Exponiendo así este eje que reunió a escritores sacándolos a muchos de su zona de confort en cuanto a la escritura.
Franco Behrens acompaña el proyecto desde la edición, cuando había llegado a concejales del mandato anterior a fines del 2022, y también comparte la mirada sobre la poesía “El encontrar la musicalidad, hay un pulso en la composición”, remarcando desde su experiencia en la música esta confluencia de escritos.
La fecha para la presentación se anunció para el 18 de mayo, por lo pronto tanto desde Secretaría de Cultura y los organizadores de Letras Esteparias se propuso junto a Toia Ibañez y la galería Laguanacazul iniciar una convocatoria abierta para artistas visuales que deseen formar parte de una exposición que acompañe el evento.
La convocatoria está dirigida a todo aquel que desee participar sin ningún limite de edad, con un tema central que es “La Estepa” para estar a tono con la presentación del libro, y se apela al dibujo, pintura, ilustración, collage, técnicas mixtas, en el soporte papel. Los trabajos serán recibidos en mesa de entrada del Centro Cultural Calafate y para consultar las bases y condiciones lo pueden hacer al mail laguanacazulcalafate@gmail.com o en redes sociales @laguanacazul
Esta convocatoria abierta busca apoyar la promoción, difusión y valorización de la obra de los artistas que impulsan el desarrollo cultural del territorio. La participación inclusiva de la comunidad es importante para este evento cultural que contendrá escritores, artistas y músicos.
Te puede interesar
“Santa Cruz lee a Santa Cruz”: el encuentro literario provincial llega a Puerto Santa Cruz
El encuentro literario anual de lectores y afines de la provincia llega este año a la localidad de Puerto Santa Cruz, con la segunda edición de “Santa Cruz lee a Santa Cruz” los días 21, 22 y 23 de noviembre. Con una amplia grilla de actividades que incluyen lecturas, proyecciones, recorridos turísticos y espacios de encuentro artístico. El evento convoca a la comunidad literaria de toda la provincia en un acontecimiento cultural y federal de forma libre y gratuita. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 15 de noviembre. Conocé el programa y el formulario en la nota.
“El Sur vive en las Letras”: El Calafate estuvo presente en la 31ª Feria Provincial del Libro en Río Gallegos
Con el lema “El Sur vive en las Letras”, la 31ª Feria Provincial del Libro transformó durante una semana al Centro Cultural Santa Cruz en el corazón de la vida cultural santacruceña. Del 3 al 9 de noviembre, el evento editorial más importante de la provincia ofreció más de 60 actividades libres y gratuitas, entre charlas, talleres, presentaciones de libros, conciertos y homenajes, reuniendo a escritores, editoriales y público de toda la región.
Santa Cruz busca instituir el Día de la Poesía Santacruceña en homenaje a Flora Rodríguez Lofredo
Se presentó ante la Cámara de Diputados de Santa Cruz el proyecto de la creación del Día de la Poesía Santacruceña, que se celebrará cada 9 de agosto en homenaje al natalicio de Flora Rodríguez Lofredo, una de las figuras más emblemáticas de la literatura provincial. La iniciativa fue impulsada por el diputado Carlos Alegría con el objetivo de reconocer y valorar la producción literaria local, promoviendo la difusión de los poetas santacruceños y fortaleciendo la identidad cultural de la provincia.