Por: Pablo Perret 31/05/2024

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas

Referente de los derechos humanos, Norita estuvo hasta principios de este mes en Plaza de Mayo, ese lugar que transitaba desde mayo de 1977. Nunca supo qué hizo la dictadura con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas. En 2019 en la 7ma Fiesta Nacional del Lago subió al escenario en una campaña que se reactive YA la Usina de Río Turbio por el gobierno nacional de esa época. AHORA CALAFATE la entrevisto en esa visita.

Nora Cortiñas no es una sola: es la madre que grita frente a las cámaras, la que lleva el pañuelo blanco en la cabeza, la que porta el pañuelo verde en la muñeca, la que juega a la pelota, la que se sube a una moto, la que anda con su bastón con flores o la que se deja conducir en una silla de ruedas. Es la mujer que fue hasta sus últimos días a la Plaza de Mayo —a ese lugar en el que recaló en mayo de 1977 con la esperanza de recuperar a su hijo secuestrado por la dictadura—. Nora Cortiñas, que murió este jueves a los 94 años, es eterna en la memoria del pueblo argentino que quiere verdad y justicia.

Nació el 22 de marzo de 1930. La llamaron Nora Irma Morales. Era una de las cinco hijas de una familia de españoles que se afincó en el barrio de Monserrat. Ella contaba, divertida, que era revoltosa de chica. Su papá le festejaba las salidas ocurrentes. Tuvo una infancia feliz: con cumpleaños y Reyes Magos.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)​ por parte de miembros de las fuerzas armadas.

Desde ese momento Nora comenzó a ir todos los jueves a la Plaza de Mayo hacer la Ronda que es un ejemplo a nivel mundial de perseverancia y que siguen haciéndolo cada semana en ese lugar emblemático de la Argentina.

En febrero de 2019, Nora Cortiñas estuvo en Santa Cruz junto a colaboradoras suyas, Miembros de YCRT de Río Turbio, Fabricaciones Militares, CTA y del INTI, estuvieron haciendo algunas actividades para visualizar en la Fiesta Nacional del Lago, está problemática que está llevando adelante y que en contacto con AHORA CALAFATE, Cortiñas expresó, “necesitamos de la ayuda de todos para que esta usina se ponga en marcha YA, no se puede esperar más, esto da trabajo a la gente del lugar y energía a la Argentina, la verdad es una locura lo que se está haciendo con todo esto y varias cosas más a cargo del gobierno nacional que encabeza Macri. Por eso estamos acá y venimos con un grupo de amigos y militantes de Derechos Humanos”

NOTA DE ARCHIVO: Nora Cortiñas un ejemplo para tener en cuenta

También en su visita a El Calafate, estuvo acompañada por la Senadora Nacional Ana María Ianni y el intendente Municipal Javier Belloni, “es muy importante y agradezco mucho a la senadora nacional y al intendente Javier, por dejarnos haber hecho esto en esta gran fiesta que tiene la Argentina. Esto es defender la Soberanía Nacional de nuestros recursos, es pensar en el bienestar de la población, por todo esto quiero agradecer a todos porque salió todo muy bien y también a la gente que nos escuchó con respeto en la Fiesta, gracias a El Calafate y ya quedó el compromiso que voy a volver a este maravilloso lugar de la Argentina con grandes Recursos Naturales, que también son Soberanía Nacional.”

Los últimos 47 años dedicados a los Derechos Humanos

En estos años desde su lucha y amor por buscar a su hijo desaparecido, Nora Cortiñas recibió varios homenajes como, Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000.

También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina10.

En 2012, la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el Doctorado Honoris Causa, ocasión en la que dijo: “es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un “habeas corpus” como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (...) Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”.

El 14 de diciembre de 2010 los trabajadores de IMPA​ homenajearon a Nora Cortiñas con la inauguración en su edificio de un teatro con su nombre, “por su incansable lucha en defensa de los Derechos Humanos y su solidaridad permanente con todas las luchas de nuestro pueblo".​

El 25 de marzo de 2008, trabajadores del Indec y militantes políticos recordaron la labor de su hijo como encuestador y descubrieron una placa donada por los obreros de la ex fábrica Zanon. Ese día le entregaron el legajo de su hijo, que aún se conservaba en el instituto4

En 2012 se estrenó el documental "Norita, Nora Cortiñas" con dirección y guion de Miguel Mirra.​

En 2017 la editorial Sudestada editó, como parte de su colección "Para chicos y chicas", el número 20 dedicado a la vida de Norita, con textos de Vanesa Jalil e ilustraciones de Julio Ibarra.

También el cantautor uruguayo Alejandro Balbis le escribió una canción, titulada ‘Desayuno sin hablar’, que según explicó fue "producto de largas conversaciones con Nora Cortiñas".

Por algunas de estas cosas y su perseverancia en búsqueda de la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA, Nora Cortiñas un ejemplo a tener en cuenta.

Para el 24 de marzo de este año buscó la unidad de quienes salieron a la calle para reclamar verdad y justicia en tiempos de un gobierno negacionista como el de Javier Milei y Victoria Villarruel. El 9 de mayo avisó que no iría a la Plaza de Mayo para plegarse al paro general de las centrales obreras. Su última vez en ese lugar había sido una semana antes. Estuvo en la Feria del Libro en un homenaje a la periodista María Seoane.

El 17 de mayo, fue intervenida quirúrgicamente por una hernia en el Hospital de Morón y permaneció en terapia intensiva. Su salud se complicó. El cuerpo que la había sostenido tantos años en la búsqueda le jugó una mala pasada.

A las 18:41 del jueves, la familia de Nora comunicó su fallecimiento a través de un comunicado. “Profundamente preocupada en estos tiempos por la grave situación que atraviesa nuestro país y dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa. Nos queda el orgullo de haber compartido su vida, su impronta y su enseñanza que dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”.

A los pocos minutos de que se anunció su muerte, apareció un cartel en la reja que protege la pirámide de Mayo. “Nora eterna”, decía. Será despedida este viernes de 9 a 18 en la Casa de la Memoria y la Vida -Predio Quinta Seré, en Santa María de Oro y Blas Parera, Castelar). En el mismo lugar que en pleno exterminio Nora recorrió con la esperanza de arrebatar a su hijo de las fauces de la muerte.

Por Pablo Perret - Luciana Bertoia Página 12