Entrevistas Por: Hector Lara05/06/2024

“La tierra que escribimos” publicación de cinco escritoras santacruceñas con participación calafateña

A comienzos de mayo se publicó la primera edición de “La tierra que escribimos – ABC Poético”, un libro que reúne poemas de cinco autoras de la provincia de Santa Cruz, con la particularidad de estar presentado como un abecedario, donde cada letra le da inicio al escrito. La edición cuenta con más particularidades y detalles que le crean una identidad propia y un carácter arraigado al territorio. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a la escritora de El Calafate, Andrea Lorenzo, quien forma parte de este proyecto.

Entrevista - Andrea Lorenzo PARTE 1 - ENTRAMANDO Toia Ibañez

Entrevista - Andrea Lorenzo PARTE 2

Nos tenemos que remontar al inicio del grupo literario virtual “Poesía del Ultimo Viernes” en el 2021, donde con el tiempo se fueron agregando integrantes como también naturalmente yéndose otros, y hoy el club se conforma con las escritoras Verónica Lamberti, Cecilia Maldini, Cristina Núñez, Patricia Sampaoli y Andrea Lorenzo, quienes se sumaron a la propuesta de Verónica en encarar el libro abecedario de cuentos cortos y poemas “totalmente libre, donde cada una se muestre sin pudores”.

Andrea Beatriz Lorenzo es la pata calafateña en este libro santacruceño, que se completa con Rio Gallegos (Maldini y Núñez) y Caleta Olivia (Sampaoli y Lamberti), abarcando una buena parte de la provincia, y esta vez es la primera vez que publica. Oriunda de Capital Federal, desde el 2002 reside en la localidad, a la que tanto como a su ciudad de origen las llama “bordes”, una por los contrastes sociales y la otra por la geografía, dos cuestiones muy presentes en sus escritos. "No hablo de mi cuando escribo, pero es imposible que no nos alcance lo que pasa a nuestro alrededor".

“Estos poemas los escribí en el glaciar Moreno cuando iba a trabajar, con la compu a fines de enero y febrero”, nos cuenta Andrea sobre su proceso creativo y el desafío puntual de crear los escritos a través de una letra del abecedario que se repartieron entre las cinco autoras. U, V, W, X, Y, y Z, fueron las que eligió, pese a que no son las mas comunes o más palabras abarcan en nuestro lenguaje.


“Somos cinco autoras con estilos diferentes las cinco, y de hecho en el libro van a encontrar poemas, poesía, narrativa, una mezcla de ambas, lo que une, el hilo conductor de todos los textos son las letras capitales”. Justamente las letras capitales que están al inicio de cada escrito, también fueron parte de la idea original, ya que son diseños de Ana Patricia Borgatello inspirados en la flora de la región, como el amancay, calafate y la rosa de mosqueta.

“También surgió la idea de ilustrar los textos, cada autora convoco a ilustradores, amigos o conocidos, quienes querían”, en el caso de Lorenzo, eligió a Héctor Lara. Completan la lista de ilustradores Irupé Cotrone, Luis Díaz Mendoza, y Cecilia Maldini que hizo lo propio con sus poemas.


Sobre las presentaciones del libro, hay fechas aproximadas como la de se realizara en Caleta Olivia el 13 de junio, y las próximas estiman en las correspondientes Feria del Libro de Rio Gallegos en octubre y la de El Calafate en agosto. Un ejemplar del libro se encuentra disponible en la Biblioteca del Honorable Concejo Deliberante El Calafate.

Andrea Lorenzo actualmente forma parte del grupo literario calafateño "Letras Esteparias" que organizan de manera mensual lecturas en rondas en publico, y esta incluida en la Primera Antología Poética de El Calafate.

Te puede interesar

“Es triste que la Justicia tenga que decirle al Ejecutivo que un decreto no puede ir por encima de una ley”

Así se expresó Sebastián Puig, decano de la UTN Regional Santa Cruz, al referirse al reciente fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que ordena al Gobierno nacional cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

HIDRÓGENO VERDE: Falta de estrategia nacional y negacionismo climático hacen perder “un tiempo precioso”

El referente de la Plataforma H2 del Círculo de Políticas Ambientales, Juan Carlos Villalonga, analizó en diálogo con Ahora Calafate los avances y desafíos del hidrógeno verde en Argentina. Advirtió sobre la falta de marco regulatorio, la ausencia de una estrategia nacional y el impacto del negacionismo climático a nivel global.

Reforma de la Ley de Glaciares: “Se está haciendo en base a un fundamentalismo ideológico”

El ex diputado y especialista en temas ambientales, Juan Carlos Villalonga, cuestionó el intento de modificar la Ley de Glaciares, criticó el proceso legislativo, donde no hubo evaluación técnica ni discusión real. Advirtió sobre la modalidad de la audiencia pública convocada y calificó el proceso como “irracional” e “ideologizado”. Señaló que la convocatoria, con más de 100 mil inscriptos, refleja el rechazo al intento de modificación de la Ley.