El Calafate11/07/2024

Investigación y allanamiento por material sobre abuso sexual infantil

En la jornada de hoy, la División de Investigaciones de El Calafate llevó a cabo un allanamiento ordenado por el Juzgado de Instrucción y del Menor de El Calafate, bajo la dirección del Dr. Narvarte. La solicitud fue realizada por la Fiscalía de la localidad en el marco de una investigación por delito de material de abuso sexual infantil.

La policía informó que el allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle Víctor Avendaño. Durante la operación, los investigadores secuestraron varios dispositivos electrónicos, incluyendo:

- 9 teléfonos celulares

- 3 notebooks

- 1 disco externo

- 5 pen drives

- 1 cámara de fotos

Estos dispositivos serán sometidos a peritajes y análisis exhaustivos para obtener pruebas relevantes.

A raíz de este operativo, un hombre de 42 años estableció domicilio a disposición de la Sede Judicial. Su identidad se mantiene reservada mientras se desarrollan las investigaciones.

Sistema de Rastreo Internacional

El Órgano de Reunión de Información informó que cada vez que una persona sube un archivo con contenido de abuso sexual de menores a la web, se activa una alerta en el Centro Nacional de Chicos Desaparecidos y Explotados (NCMEC), una ONG estadounidense conocida como Missing Children. Este sistema rastrea imágenes con más de un 80% de desnudez, capturando la dirección IP desde donde se emitió o descargó el material.

La organización Missing Children envía reportes a cada país con las direcciones IP y detalles del contenido. Las autoridades locales, a su vez, utilizan esta información para investigar a los usuarios y determinar si se cometieron delitos contra la integridad sexual de menores. Las fiscalías, al recibir estos reportes, solicitan a sus unidades investigativas realizar las diligencias correspondientes.

Te puede interesar

ESCUELA Nº9. Padres reclaman por la falta de calefacción y piden respuestas urgentes

Familias de alumnos buscan visibilizar los problemas de calefacción que afectan a parte del edificio. Denuncian que hay calderas que no funcionan desde hace semanas, que no han obtenido respuestas concretas del Consejo Provincial de Educación y que algunos estudiantes están teniendo clases en espacios alternativos para escapar del frío.

AEROPUERTO. El peor Mayo de los últimos cinco años

Las estadísticas del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" muestran una caída del 12,8% en la cantidad de pasajeros embarcados respecto a mayo de 2025. La suspensión de los vuelos de Flybondi y una menor frecuencia de LADE explican gran parte de la baja.
 

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.