CAÍDA Y MUERTE. Un testimonio refuerza la hipótesis de accidente
Una vecina de El Chaltén contó a la policía que vio desde su vivienda cuando Pujola cayó al vacío mientras estaba subiendo la pared rocosa. Horas antes el hombre había protagonizado un incidente con su vecina. Se lo veía alterado, lo que permite sospechar de un brote psicótico. En 2011 el hombre había sido capturado en El Calafate cuando era buscado por un robo en su ciudad natal, Necochea.
El pasado sábado por la tarde un hombre de 38 años murió al caer de una pared rocosa en El Chalten. Agustín Pujola Dufau estaba desnudo y no sobrevivió a los traumatismos de la caída de unos 30 metros de altura. Falleció en el lugar.
Sobre el hecho que dio a conocer Ahora Calafate, había muchas dudas que se fueron disipando con el avance de la investigación, aunque aún no totalmente. ¿Fue suicidio o accidente?, era la principal cuestión. Qué llevó a Pujola a esta situación.
Ahora Calafate supo que un testimonio es considerado clave para abonar la teoría de una caída accidental. Una mujer, vecina de la zona, dijo al día siguiente a la policía, que vio al hombre caer mientras intentaba ascender la pared. Esto es considerado un dato importante en la investigación, ya que descarta que Pujola se hubiera arrojado desde lo alto.
La autopsia reveló que el hombre no tenía lesiones ocasionadas por otras personas. Todas fueron producto de la caída al vacío.
Tras el examen forense, el Juez de Instrucción Carlos Narvarte autorizó la entrega del cuerpo a los familiares, que decidieron su cremación en Río Gallegos, para posteriormente llevar a Necochea, donde son oriundos.
OTRO TESTIMONIO
Las circunstancias de la muerte no están claras aún. Se cree que el hombre pudo haber estado bajo efecto de sustancias, pero también se menciona la posibilidad de un brote psicótico. O bien la conjugación de ambas.
Cuando ocurrió la muerte, la policía ya estaba iniciando actuaciones por otra situación que vinculaba a Pujola. Una vecina contó que la noche anterior el hombre se presentó en su domicilio con unas tijeras de podar. Visiblemente exaltado decía que tenía que cortar el cable de suministro eléctrico de la vecina porque en su propia vivienda “había chispazos”. La mujer recibió la ayuda de otros vecinos ante lo cual Pujola se alejó.
Pero alrededor de las 14 hs del sábado, la vecina notó que no tenía luz en su casa y al salir vio el cable cortado. Ante lo cual alertó a la policía contándole del incidente de la noche anterior.
Pujola Dufau era conocido en el ambiente judicial de El Calafate por diversas causas. Pero el antecedente mas notorio se remonta a diciembre de 2011, cuando fue detenido en esta localidad a raíz de un pedido de captura nacional e internacional en su contra.
Era buscado en Necochea por haber ingresado a la fuerza a la propiedad de una allegada y robado unos 30.000 pesos, que en esa época equivalían a unos 7.000 dólares. Luego de pasar un tiempo fugitivo en Brasil, regresó al país y fue encontrado en El Calafate. En ese tiempo se dedicaba a la venta callejera de churros y trabajaba en una cancha de padel.
Te puede interesar
Fumigan en espacios públicos ante la presencia de moscas y viuda negra
La Dirección de Políticas Ambientales coordinó fumigaciones en puntos del ejido urbano con el objetivo de combatir la proliferación de insectos y arácnidos
Una máquina de Vialidad se despistó y casi vuelca
Ocurrió en la mañana de hoy lunes sobre la Ruta 41 a pocos kilómetros de Lago del Desierto. El terreno cercano al borde de la traza no resistió el peso de la maquina que quedó bastante inclinada hacia un desnivel pronunciado. Este martes se intentará sacarla y para ello cortarán la ruta por un par de horas.
Expertos de Seguridad de Transporte investigan el accidente de rafting
Integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentran en la zona. Inician una intervención técnica para determinar las circunstancias alrededor del accidente en el río de las Vueltas, en el que murieron 3 turistas extranjeros.
AHORA. Se rompió un puente y un colectivo quedó encajado
Ocurre en estos momentos en el puente sobre el río Blanco, en la ruta 41 de ripio que comunica El Chalten con Lago del Desierto.