CAÍDA Y MUERTE. Un testimonio refuerza la hipótesis de accidente

Una vecina de El Chaltén contó a la policía que vio desde su vivienda cuando Pujola cayó al vacío mientras estaba subiendo la pared rocosa. Horas antes el hombre había protagonizado un incidente con su vecina. Se lo veía alterado, lo que permite sospechar de un brote psicótico. En 2011 el hombre había sido capturado en El Calafate cuando era buscado por un robo en su ciudad natal, Necochea.

El pasado sábado por la tarde un hombre de 38 años murió al caer de una pared rocosa en El Chalten. Agustín Pujola Dufau estaba desnudo y no sobrevivió a los traumatismos de la caída de unos 30 metros de altura. Falleció en el lugar.

Sobre el hecho que dio a conocer Ahora Calafate, había muchas dudas que se fueron disipando con el avance de la investigación, aunque aún no totalmente. ¿Fue suicidio o accidente?, era la principal cuestión. Qué llevó a Pujola a esta situación.

Ahora Calafate supo que un testimonio es considerado clave para abonar la teoría de una caída accidental. Una mujer, vecina de la zona, dijo al día siguiente a la policía, que vio al hombre caer mientras intentaba ascender la pared. Esto es considerado un dato importante en la investigación, ya que descarta que Pujola se hubiera arrojado desde lo alto.

La autopsia reveló que el hombre no tenía lesiones ocasionadas por otras personas. Todas fueron producto de la caída al vacío.

Tras el examen forense, el Juez de Instrucción Carlos Narvarte autorizó la entrega del cuerpo a los familiares, que decidieron su cremación en Río Gallegos, para posteriormente llevar a Necochea, donde son oriundos.

Pujola

OTRO TESTIMONIO

Las circunstancias de la muerte no están claras aún. Se cree que el hombre pudo haber estado bajo efecto de sustancias, pero también se menciona la posibilidad de un brote psicótico. O bien la conjugación de ambas.

Cuando ocurrió la muerte, la policía ya estaba iniciando actuaciones por otra situación que vinculaba a Pujola. Una vecina contó que la noche anterior el hombre se presentó en su domicilio con unas tijeras de podar. Visiblemente exaltado decía que tenía que cortar el cable de suministro eléctrico de la vecina porque en su propia vivienda “había chispazos”. La mujer recibió la ayuda de otros vecinos ante lo cual Pujola se alejó.

Pero alrededor de las 14 hs del sábado, la vecina notó que no tenía luz en su casa y al salir vio el cable cortado. Ante lo cual alertó a la policía contándole del incidente de la noche anterior.

Pujola Dufau era conocido en el ambiente judicial de El Calafate por diversas causas. Pero el antecedente mas notorio se remonta a diciembre de 2011, cuando fue detenido en esta localidad a raíz de un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Era buscado en Necochea por haber ingresado a la fuerza a la propiedad de una allegada y robado unos 30.000 pesos, que en esa época equivalían a unos 7.000 dólares. Luego de pasar un tiempo fugitivo en Brasil, regresó al país y fue encontrado en El Calafate. En ese tiempo se dedicaba a la venta callejera de churros y trabajaba en una cancha de padel.   

Te puede interesar

Crean el Fondo de Promoción del Deporte Amateur y Adaptado

El Concejo Deliberante transformó en ordenanza un proyecto que contempla una partida presupuestaria destinada a apoyar económicamente a estos deportistas de la localidad. Reemplaza otra norma que asistía a deportistas de alto rendimiento.

A pesar de la intimación la Biblioteca Popular decidió permanecer en la vivienda

Así se decidió mediante voto popular en la asamblea abierta que se llevó a cabo el domingo pasado en la localidad de El Chaltén en el marco del Festival “La cultura no se desaloja”, en la cual socios y vecinos de la Biblioteca Popular Mujer Pionera decidieron no desalojar la vivienda que el IDUV les reclama. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con Omar Baigorria, presidente de la organización, quien nos detalla sobre esta postura.

Incendio de campo se originó por la quema de animales muertos

Se produjo en horas del mediodía, en la Estancia Santa Margarita, cerca de El Chalten. Fue controlado por Brigadistas Voluntarios de Incendios Forestales pertenecientes al Consejo Agrario Provincial.

Voluntarios trabajaron en una dificultosa senda del PN Los Glaciares

Una docena de personas dedicó el domingo para ayudar a demarcación del último tramo hacia la Laguna de los Tres, en el la zona norte del Parque Nacional. También quitaron piedras sueltas que hacen riesgoso el tránsito. “Fue una jornada de puro amor”, dijo el único integrante de la brigada de sendas que está en servicio.