CAÍDA Y MUERTE. Un testimonio refuerza la hipótesis de accidente

Una vecina de El Chaltén contó a la policía que vio desde su vivienda cuando Pujola cayó al vacío mientras estaba subiendo la pared rocosa. Horas antes el hombre había protagonizado un incidente con su vecina. Se lo veía alterado, lo que permite sospechar de un brote psicótico. En 2011 el hombre había sido capturado en El Calafate cuando era buscado por un robo en su ciudad natal, Necochea.

El pasado sábado por la tarde un hombre de 38 años murió al caer de una pared rocosa en El Chalten. Agustín Pujola Dufau estaba desnudo y no sobrevivió a los traumatismos de la caída de unos 30 metros de altura. Falleció en el lugar.

Sobre el hecho que dio a conocer Ahora Calafate, había muchas dudas que se fueron disipando con el avance de la investigación, aunque aún no totalmente. ¿Fue suicidio o accidente?, era la principal cuestión. Qué llevó a Pujola a esta situación.

Ahora Calafate supo que un testimonio es considerado clave para abonar la teoría de una caída accidental. Una mujer, vecina de la zona, dijo al día siguiente a la policía, que vio al hombre caer mientras intentaba ascender la pared. Esto es considerado un dato importante en la investigación, ya que descarta que Pujola se hubiera arrojado desde lo alto.

La autopsia reveló que el hombre no tenía lesiones ocasionadas por otras personas. Todas fueron producto de la caída al vacío.

Tras el examen forense, el Juez de Instrucción Carlos Narvarte autorizó la entrega del cuerpo a los familiares, que decidieron su cremación en Río Gallegos, para posteriormente llevar a Necochea, donde son oriundos.

OTRO TESTIMONIO

Las circunstancias de la muerte no están claras aún. Se cree que el hombre pudo haber estado bajo efecto de sustancias, pero también se menciona la posibilidad de un brote psicótico. O bien la conjugación de ambas.

Cuando ocurrió la muerte, la policía ya estaba iniciando actuaciones por otra situación que vinculaba a Pujola. Una vecina contó que la noche anterior el hombre se presentó en su domicilio con unas tijeras de podar. Visiblemente exaltado decía que tenía que cortar el cable de suministro eléctrico de la vecina porque en su propia vivienda “había chispazos”. La mujer recibió la ayuda de otros vecinos ante lo cual Pujola se alejó.

Pero alrededor de las 14 hs del sábado, la vecina notó que no tenía luz en su casa y al salir vio el cable cortado. Ante lo cual alertó a la policía contándole del incidente de la noche anterior.

Pujola Dufau era conocido en el ambiente judicial de El Calafate por diversas causas. Pero el antecedente mas notorio se remonta a diciembre de 2011, cuando fue detenido en esta localidad a raíz de un pedido de captura nacional e internacional en su contra.

Era buscado en Necochea por haber ingresado a la fuerza a la propiedad de una allegada y robado unos 30.000 pesos, que en esa época equivalían a unos 7.000 dólares. Luego de pasar un tiempo fugitivo en Brasil, regresó al país y fue encontrado en El Calafate. En ese tiempo se dedicaba a la venta callejera de churros y trabajaba en una cancha de padel.   

Te puede interesar

Tres rescates en la última semana de octubre

Entre el sábado 26 y el jueves 30 de octubre rescatistas atendieron a tres turistas en el sendero Fitz Roy. Información a tener en cuenta si vas a los senderos de la Zona Norte

En el allanamiento a "La Aldea" encontraron varios elementos robados

Había garrafas de gas que pertenecen a la Municipalidad y varias herramientas sustraídas en otros hechos delictivos. Como había adelantado Ahora Calafate, cinco personas fueron aprehendidas

LO ULTIMO. Allanamiento en hotel abandonado

Personal de la comisaria de El Chalten junto con la DDI de El Calafate realizaron un allanamiento en el hotel La Aldea, que esta abandonado, en donde residen varias personas en forma irregular. El procedimiento responde a investigaciones por hechos de robos ocurridos en la localidad. Al menos cinco personas fueron aprehendidas. Ampliaremos este adelanto

Cambio en la jefatura de la Zona Norte del PN Los Glaciares. Las razones oficiales y no oficiales

Una disposición de la Intendencia del PN Los Glaciares cesó a Jorge Lenz en su cargo de responsable de la Seccional Lago Viedma. La decisión argumenta “cuestiones operativas”. Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que días antes Lenz había advertido sobre desprolijidades e irregularidades vinculadas a la implementación del cobro de acceso. Lo reemplaza otro guardaparques residente en El Chaltén.