Hubo acuerdo y el lunes vuelven las clases

El gobierno decidió cambiar nuevamente de cooperativa a las trabajadoras de limpieza y mejoró sus ingresos. Hubo acuerdo y se levantó la medida de fuerza con el compromiso de reanudar las clases el próximo lunes.

A dos semanas de la suspensión de clases en la escuela primaria de El Chaltén, hoy finalmente se alcanzó el acuerdo que permitirá recomenzar el ciclo lectivo.

Como informó Ahora Calafate, el subsecretario provincial de Cooperativas y Mutuales, Martín Molina, viajó hasta El Chalten y desde esta mañana mantuvo reuniones para intentar solucionar el conflicto. Algo que finalmente quedó plasmado en un acta firmada en horas de la tarde.

Ahora Calafate supo que el acuerdo consiste en desplazar a la cooperativa Fenix Group, y reemplazarla por otra, cuyos directivos también viajaron a El Chalten.

Se trata del segundo cambio de cooperativa que se da en el año. En el comienzo del año lectivo Fenix reemplazó a Nehuen, acusada de irregularidades por el nuevo gobierno. El remedio en este caso pareció ser peor que la enfermedad, ya que el mismo gobierno ahora decidió remover a Fenix.

Patagonia Sur Ltda es el nombre de la nueva cooperativa ala que se asocian las 29 trabajadoras de El Chalten. El acuerdo retroactivo al 1° de agosto es que cobraran 355.250 pesos de bolsillo, contra los 240.000 que cobraban antes.

La cooperativa no retendrá cuota social durante los primeros tres meses, y las trabajadoras pagarán la mitad del IVA (10.5%). Tampoco les descontarán el costo de los insumos de limpieza, que los afrontará el Ministerio de Desarrollo Social.

También se dejó establecido que las trabajadoras que decidan retirarse a otra actividad laboral, serán reemplazadas por las socias con mas horas de trabajo, lo que redundará en mayores ingresos. Actualmente trabajan 4 horas diarias.

De esta manera se llegó a un acuerdo que permitirá el restablecimiento del servicio de limpieza y la reanudación de la actividad escolar. Se firmó un acta por parte de Molina, el secretario de Políticas Sociales, una representante por los padres y las trabajadoras.

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.