Santa Cruz avanza hacia la adhesión al RIGI
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial dio despacho favorable al proyecto de Ley presentado por el diputado Piero Boffi (Por Santa Cruz) para la adhesión de la provincia al "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" (RIGI), en busca de avanzar en el marco regulatorio para fomentar las grandes inversiones en Santa Cruz. Declaraciones del diputado en entrevista con FM DIMENSION, quien refutó los argumentos contrarios al RIGI
El proyecto de Ley N° 289/24 busca la adhesión de la provincia de Santa Cruz al "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones" (RIGI), creado dentro de la "Ley Bases" con el objetivo de atraer grandes inversiones otorgándoles beneficios estabilidad a las compañías durante un plazo de al menos 30 años.
El RIGI generó mucho debate en el Congreso Nacional y el proyecto original sufrió modificaciones para lograr su aprobación.
Entre los beneficios para los proyectos que adhieran al régimen normativo, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.
La provincia de Chubut ya adhirió al RIGI y horas atrás se anunció una primera inversión extranjera en el marco de ese régimen. Se trata de un parque eólico ubicado en El Escorial, que proveería de energía eléctrica hasta el 80% del territorio provincial. Se llevaría a cabo con capitales chinos con una inversión prevista de 365 millones de dólares que demandará la construcción el parque.
El oficialismo en Santa Cruz busca ahora adherir al RIGI y ayer en la Legislatura se dio un paso hacia ese objetivo. El autor del proyecto es el diputado Piero Boffi, quien en dialogo con FM Dimensión de El Calafate, puso como ejemplo el reciente anuncio de una Planta de GNL (gas natural licuado) que se construirá en Río Negro, que “traerá aparejada una fuerte inversión y significará un derrame para pequeñas y medianas y empresas, ligadas con este tipo de proyecto”
AUDIO - Diputado PIERO BOFFI (Por Santa Cruz) - FM Dimensión 100.3 Mhz
Boffi remarcó que el RIGI apuntar a grandes inversiones y negó que va en contra de las pequeñas y medianas empresas. “Apunta a inversiones con un mínimo de 200 millones de dólares que traen y generan empleo. Yo pregunto que inversión superior a ese monto tenemos en la provincia.
También mencionó que el RIGI “no es pura y exclusivamente al sector de la minería y el petróleo, sino tiene un marco mucho más amplio de inversiones. Y nosotros estamos en una provincia que necesita llevar adelante inversiones para posibilitar la generación de empleos”.
El legislador del bloque oficialista “Por Santa Cruz” rechazó las críticas de sectores que afirman que el RIGI facilita la entrega de los recursos naturales a capitales extranjeros. “Los recursos se vienen entregando desde hace décadas porque hay falta de políticas públicas de control”
En el programa “A Diario”, Boffi refutó los argumentos de sectores que se oponen. “Suena muy lindo el discurso nacional y popular de control de nuestros recursos, pero en realidad no se efectiviza, porque los recursos naturales de nuestra provincia en los últimos 40 50 años son administrados por fondos internacionales. Esto viene pasando y se tienen que hacer responsables quién es la administraron”.
“Cuando hay una política o medida a nivel nacional que tiende a beneficiar la generación de empleo y recursos para una provincia alejada de los centros urbanos y con un fuerte potencial en recursos naturales es importante considerarlo”, argumentó Boffi al defender la adhesión de Santa Cruz al RIGI.
En los considerandos del proyecto el legislador agrega que la adhesión al RIGI “incentivará a las empresas, nacionales e internacionales, a invertir en la provincia, fomentando la modernización y expansión de la infraestructura industrial. Esto no solo aumentará la capacidad productiva de Santa Cruz, sino que también impulsará la transferencia de tecnologías y conocimientos, elevando el nivel de competitividad de la provincia en el ámbito nacional e internacional”.