Actualidad El Doce TV 30/08/2024

Los 44 medicamentos para los que Pami recortó la cobertura del 100 por ciento

Se suma a los cambios para otros 11 fármacos que eran cubiertos en su totalidad. Cómo es el “subsidio social” para mantener el beneficio. Toda la lista de los remedios recortados.
Foto: Perfil

A mediados de agosto Pami recortó otros 44 medicamentos que tenían cobertura del 100 por ciento. La medida se suma a otra tanda de fármacos que habían sido retirados de ese beneficio en junio.

Desde la obra social de los jubilados argumentan que la decisión busca lograr un manejo eficiente y planificado de los recursos. Según especificó Clarín, el nuevo achique representa casi un tercio de los remedios que se entregaban de manera gratuita hasta la asunción del presidente Javier Milei.

La canasta de casi 3000 remedios (que se desprendían de las 167 moléculas cubiertas por el plan Vivir Mejor hasta comienzos de año) pasó a 2000 medicamentos, señalaron.

Los afiliados tienen ahora derecho a cinco cajitas de medicamentos sin cargo por mes. Si se necesita una cantidad mayor, la cobertura es de entre el 50 y el 80 por ciento siempre y cuando esté dentro de los 109 principios activos incluidos en el vademecum.

La lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura del 100%:

Acido Acetilsalicilico (antiagregante plaquetario)
Aciclovir (antiviral)
Benznidazol (antiparasitario)
Betametasona (corticoide)
Betametasona + gentamicicina + miconazol (corticoide)
Carbonato de calcio (suplemento)
Citrato de calcio (suplemento)
Ceftriaxona (antibiótico)
Cefuroxima (antibiótico)
Cilostazol (vasodilatador)
Ciprofloxacina (antibiótico)
Claritromicina (antibiótico)
Clindamicina (antibiótico)
Clobetasol (corticoide)
Dexametasona (corticoide)
Doxiciclina (antibiótico)
Estriol (hormonoterapia)
Fluconazol (antibiótico)
Fluoxetina (antidepresivo)
Hidrocortisona (corticoide)
Hierro polimaltosato (suplemento)
Ivermectina (antiparasitario)
Levomepromazina (antipsicótico)
Liotironina (tratamiento del hipotiroidismo)
Mebendazol (antiparasitario)
Meprednisona (corticoide)
Metadona (tratamiento del dolor)
Metoclopramida (antiemético)
Metotrexato (tratamiento de la artritis reumatoidea)
Metronidazol (antibiótico)
Minociclina (antibiótico)
Morfina, clorhidrato (tratamiento del dolor)
Neomicina (antibiótico)
Nistatina (antibiótico)
Oxibutinina (antiespasmódico)
Prednisona (corticoide)
Pregabalina (tratamiento del dolor)
Promestriene (hormonoterapia)
Psyllium (laxante)
Sulfametoxazol + trimetoprima (antibiótico)
Sulfasalazina (tratamiento de la inflamación intestinal)
Tobramicina (antibiótico)
Tramadol (tratamiento del dolor)
Triamcinolona (corticoide)

Pese a esta medida, fuentes oficiales aclararon que cualquier afiliado que necesite cobertura al 100 por ciento podrá gestionar el “subsidio social” a través del organismo y seguir accediendo al beneficio.

En otro orden, Pami dispuso la creación de una tercera categoría de medicamentos de uso eventual. Así, muchos medicamentos que podían llevarse con descuentos del 50 al 80 por ciento, ahora quedaron relegados a ese segmento y tienen descuentos del 40 por ciento.

Por El Doce TV

Te puede interesar

Argentina: más cerca de dañar glaciares que de protegerlos

Esta nota salió en la televisión alemana donde habla de la Ley de Glaciares que el gobierno de Milei quiere modificar. El pasado año se creó un nuevo día mundial en el calendario de la protección del planeta: los glaciares, debido a la fragilidad de su estado y como llamada de atención. En Argentina no tienen nada que celebrar.

MUY GRAVE: El Gobierno formalizó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Lo hizo el canciller Quirno a traves de X, su canal de comunicación, aunque ya lo había efectivizado su antecesor, Gerardo Werthein

“Sin participación real no hay justicia ambiental”: organizaciones de El Chaltén reclaman por las audiencias públicas de la Ley de Glaciares

Alertan que todas las personas registradas tienen derecho a hablar y a ser escuchadas. “Las comisiones pueden ordenar el desarrollo de la audiencia, pero no decidir quién puede participar y quién no”, expresaron.